Otro protocolo de Bullrich ya suscita rechazo en Neuquén

2 noviembre, 2017
Otro protocolo de Bullrich ya suscita rechazo en Neuquén
godoy
godoy

El “Protocolo general de actuación de registros personales y detención para personas pertenecientes al colectivo LGBT” que acaba de poner en vigencia el ministerio de Seguridad de la Nación, generó la reacción de un legislador neuquino que propuso rechazarlo.

Se trata del diputado provincial Raúl Godoy (PTS-FIT), quien presentó un proyecto de declaración en el que insta a sus pares a votar el rechazo a esta norma que, según indicó, incluye la figura penal de “flagrancia”.

Godoy sostuvo, además, que la persecución de las fuerzas represivas hacia las personas LGBT tiene décadas de historia; y aseveró que la igualdad material nunca será subsanada con este tipo de legislación, donde se sigue estigmatizando.

Desde la Legislatura se indicó que la iniciativa lleva la firma del diputado y el acompañamiento de dirigentes de la Agrupación Pan y Rosas.

Cabe consignar que según informó el ministerio de Seguridad de la Nación, el protocolo será de “aplicación obligatoria para todo el personal perteneciente a las fuerzas policiales y de seguridad federales”, según la resolución 1149/2017 publicada en el Boletín Oficial y firmada por la ministra Patricia Bullrich.

En el anexo de la medida se remarca que la ejecución de la nueva disposición “deberá ser realizada por personal femenino”.

La respuesta de la Mesa por la Igualdad Neuquén y de las organizaciones que integran la Federación Argentina LGBT en todo el país, no se hizo esperar.

“Consideramos que si las fuerzas de seguridad efectivamente respetaran y cumplieran las leyes vigentes y los derechos humanos -en general-, y la Ley de Identidad de Género -en particular-, no tendría razón de existir este protocolo”, dijeron.

“Lamentablemente, como las fuerzas de seguridad no respetan las leyes vigentes, no consideramos que esté de más reforzarlas con un protocolo específico pero hubiera sido importante que el texto fuera elaborado y consensuado con las organizaciones de la diversidad sexual y referentes en el tema”, dijeron.

No obstante, subrayaron que surge “como discriminatorio que las intervenciones relacionadas con las personas LGBT las tenga que hacer solamente personal femenino”. Ya que “esto expresa un profundo desconocimiento de la población LGBT y de la diversidad sexual en general. Es innecesario que una mujer haga una requisa a un hombre trans, bisexual o gay”.

“No queremos protocolos discriminatorios y/o que violen el reconocimiento de nuestras identidades, ni las leyes nacionales que hemos logrado como sociedad en todos estos años”, concluyeron.

Te puede interesar
Últimas noticias