Se vota, entre carteles elípticos y sugerentes

22 octubre, 2017
Se vota, entre carteles elípticos y sugerentes
elecciones-carteles
elecciones-carteles

Con predominancia de políticos votando en las primeras horas posando para las fotos, inevitable escenificación que corre de lugar lo importante (los ciudadanos) para centrarlo en lo secundario, las elecciones tomaron cuerpo finalmente este domingo, para arrojar un veredicto que será importante para los dos años que separan estos comicios de los que se harán en 2019.

La recolección de esas declaraciones mañaneras que dicen poco y nada, destacó lo que dijo Jorge Sapag desde San Martín de los Andes. El ex gobernador neuquino afirmó que habría que terminar con las PASO, a la luz de lo ocurrido. Dijo que es mucho gasto para poco resultado, y que debería volverse al esquema de internas por partido.

Es posible que en esas afirmaciones haya coincidencias, incluso con el actual oficialismo nacional, y que el tema sea uno de los que tocará el nuevo Congreso que alumbren estos comicios, que se integrará a partir del 10 de diciembre.

Fue notorio, en muchas escuelas, la pegatina con afiches de Santiago Maldonado: un factor que se hace jugar de manera indirecta, y cuya presencia no viola la veda electoral, si es que no tiene leyendas en directa alusión a los comicios. En muchos establecimientos hubo otra presencia sugestiva: la del maestro Carlos Fuentealba.

Hubo otros ejemplos, un poco más bizarros. En una escuela, por ejemplo, se vio un cartel colgado a pocos metros de una de las mesas, que decía: “Después de tanto sufrirla, llegó la hora de pudrirla”. Insólito mensaje para el ámbito democrático.

Te puede interesar
Últimas noticias