Algunas demoras en el cuarto oscuro por el doble voto

22 octubre, 2017
Algunas demoras en el cuarto oscuro por el doble voto
schlereth elecciones
schlereth elecciones

Entre tres y 15 minutos. Esta fue la variación del tiempo promedio por elector en la doble elección capitalina, en donde hay que tomar la boleta nacional, meterla en el sobre, y después votar en la pantalla con tarjeta electrónica, sacarla, doblarla, y presentar ambas para meter en la urna ante las autoridades de mesa.

La demora en la mayoría de los casos se debió a dos factores centrales. Por un lado, la pantalla todavía intimida a algunos electores, que tardan más de lo lógico, sea porque se equivocan y deben repetir el procedimiento, o porque vacilan y buscan ayuda. Por el otro, en el caso de las boletas tradicionales, no faltó el que buscó a Cristina Fernández de Kirchner para votarla, aunque esto fuera Neuquén y no Buenos Aires.

De cualquier manera, se estimaba que la elección no demoraría más que las PASO, sino menos. En el caso de la municipal capitalina, se informarán los primeros resultados a eso de las 19, se especulaba. Los otros resultados demorarán más pues el conteo es manual. Pero los optimistas calculaban que a eso de las 22,30 estaría el escrutinio con una tendencia ya razonable para saber ganadores y perdedores.

A partir de allí, es probable que la atención de Neuquén, como en el resto del país, se mude a Buenos Aires, en donde se libra la batalla más interesante y emblemática, entre Cambiemos y Unidad Ciudadana, con Cristina Fernández en el foco central.

Te puede interesar
Últimas noticias