El Consejo de la Magistratura pide 84, 4 millones para funcionar

19 octubre, 2017
El Consejo de la Magistratura pide 84, 4 millones para funcionar
consejo magistratura
consejo magistratura

El Consejo de la Magistratura de la provincia de Neuquén tiene importantes gastos de funcionamiento, y ya trazó su presupuesto de erogaciones para 2018, que el 3 de este mes fijó en una suma  total de 84.476.493 pesos.

Para 2017, este organismo tuvo (o tiene) un presupuesto de 58.941.712 pesos... pese a que, según publicó el sitio Fuera del Expediente, le había solicitado 62.128.155 pesos al Ejecutivo.

Precisamente, en el presupuesto 2017, se indica que el organismo tiene un total de 29 empleados, 22 de los cuales son de planta permanente y 7 de planta temporaria. El de presidente es el único cargo honorario; mientras que los consejeros restantes perciben sueldos equivalentes al de un juez  Cámara y cuentan con asesores y secretarios.

Con relación a sus funciones específicas, cabe recordar que hace exactamente un año, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) le quitó al Consejo la facultad de evaluar la idoneidad de los jueces, al resolver una acción de inconstitucionalidad que había iniciado la Asociación de Magistrados.

En su sitio oficial, el Consejo dice expresamente lo siguiente: “Además de seleccionar, mediante la realización de concursos públicos y abiertos de antecedentes y oposición, a los candidatos a jueces y funcionarios del ministerio público, el Consejo de la Magistratura tiene la misión de evaluar el desempeño de magistrados e integrantes del Poder Judicial”, facultad esta última que le está vedada.

El Consejo fue creado por la Convención Constituyente que sancionó la reforma de la Constitución Provincial, en febrero de 2006.

Te puede interesar
Últimas noticias