Baratta, viejo conocido de Neuquén, está preso

19 octubre, 2017
Baratta, viejo conocido de Neuquén, está preso
roberto baratta
roberto baratta

Roberto Baratta, ex funcionario del ministerio de Planificación y Obras Públicas, fue detenido este jueves. El hombre está acusado de contribuir a fijar sobreprecios por unos 6.900 millones de dólares en las compras de gas al exterior, cuando Julio De Vido era el ministro.

Baratta es un hombre que supo ser bien conocido en Neuquén. Estuvo aquí, en 2012, cuando se hizo una primera recorrida por la sede y yacimientos de YPF en esta provincia, tras la intervención a la petrolera entonces en manos de Repsol, que derivó enseguida en la ley que expropió a favor del Estado nacional el 51 por ciento de las acciones.

Baratta llegó entonces a respaldar la postura esgrimida por el entonces gobernador Jorge Sapag, de apoyar la “re-estatización” de YPF, con el fin inmediato de aumentar la producción de gas. El día que estuvo Baratta en Neuquén, Sapag anunció que se comenzarían a inyectar en los gasoductos, de manera inmediata, 2 millones de metros cúbicos/día más desde el yacimiento de El Portón.

En la recorrida con Baratta, estuvieron quien era entonces presidente de Gas y Petróleo de Neuquén, Ruben Etcheverry, y el secretario general del gremio petrolero, Guillermo Pereyra. También Gustavo Nagel, el neuquino que fue nombrado entonces en el directorio de la petrolera re-estatizada.

Ahora, Baratta está preso, no por el gas que se extrajo y se extrae de Neuquén, sino por el que se compró afuera, aparentemente con precios inflados, que originaron según la interpretación de la investigación judicial, un perjuicio hacia el Estado argentino, con plata que fue a parar vaya saber a dónde.

Baratta ya había cuestionado la pericia, hecha por seis profesionales,  que fijó los sobreprecios en una suma de 6.900 millones de dólares. “La información (que se tomó como base) no se ajusta a los parámetros del mercado de referencia", lo que "arroja valores que no son correctos", dijo en una declaración ante la Justicia el ex funcionario.

Igual, el juez Claudio Bonadio lo encontró responsable de una "maniobra defraudatoria" que generó un perjuicio "millonario a las arcas del Estado". Y ordenó su detención, que se concretó este jueves, en Buenos Aires.

Te puede interesar
Últimas noticias