Anularon parcialmente el operativo que desalojó mapuches

9 octubre, 2017
Anularon parcialmente el operativo que desalojó mapuches
mapuches-justicia-desalojo
mapuches-justicia-desalojo

Un tribunal de Impugnación declaró nulo parte del procedimiento de desalojo de los campos de Tratayén: exactamente, se cuestionó el operativo en el que fueron secuestrados armas y explosivos y se detuvo a tres personas. El tribunal de impugnación juzgó que ese fue un "allanamiento" para el que no había orden. El operativo principal, sin embargo, no fue cuestionado, y las tierras seguirán en mano de sus legales propietarios.

Los jueces Andrés Repetto, Héctor Rimaro y Federico Sommer, argumentaron que el allanamiento fue dispuesto por el fiscal Marcelo Silva "sin la autorización de un Juez de Garantías”, y, por lo tanto, derivó en una "violación de domicilio”.

El defensor oficial, Marcelo Diez, explicó que la resolución del Tribunal de Impugnación deviene en que "todo lo secuestrado es nulo y no puede ser usado en contra de personas”.

Diez anticipó que el próximo paso –de no mediar un recurso de la fiscalía- es reclamar el sobreseimiento de Diego Rosales, Orlando González y Juan Golordo, quienes fueron detenidos durante el allanamiento concretado el 18 de setiembre por personal de la Policía provincial.

El procedimiento fue dispuesto por el fiscal Silva y produjo el desalojo de la comunidad Mapuche Fvta Xayen, ubicada en ruta 7 entre Añelo y El Chañar, a pocos kilómetros de la formación Vaca Muerta. Esa madrugada fueron detenidos Rosales, González y Golordo y se secuestró una gran cantidad de armas, combustible para –presuntamente- armas Molotov, y hasta drogas, según la información oficial.

 

Te puede interesar
Últimas noticias