Mientras espera Chihuido, Neuquén licitará otra represa

7 octubre, 2017
Mientras espera Chihuido, Neuquén licitará otra represa
sapag-escrituras-en-duam-1
sapag-escrituras-en-duam-1

El ex gobernador Jorge Sapag anticipó este sábado, durante una entrevista en el programa Neuquén País, por AM 550 y CN 24/7, que Neuquén avanzará con la licitación de la represa Invernada, que se construirá sobre el río Neuquén a unos 30 kilómetros de Chos Malal, mientras espera por el mega proyecto Chihuido, al que no se le avizora un financiamiento inmediato.

Invernada fue incluida en el plan nacional de desarrollo energético  en 2015 junto a otros emprendimientos hidroeléctricos: Pini Mahuida, Huitrín y Cerro Bayoso. Ahora, Sapag reveló que ya está prácticamente terminado el proyecto ejecutivo para hacer la obra, y que el gobierno de Omar Gutiérrez tiene la intención de licitarla desde la provincia.

En diciembre del año pasado, un equipo de funcionarios nacionales del Programa de Estudios en el Sector Energético de la República Argentina (PESE) y profesionales a cargo de la elaboración de los estudios y proyectos de los aprovechamientos hidroeléctricos de la cuenca media del Rio Neuquén, estuvieron en Neuquén para realizar una visita de reconocimiento a los sitios de emplazamiento de los aprovechamientos Cerro Rayoso y La Invernada.

En ese momento, se verificó el estado y transitabilidad de los caminos de accesos a la zona y se realizó un relevamiento de imágenes; también se visitó el lugar de emplazamiento de la presa y se tomó registro del eje por donde debería ser construida. La represa tendrá una potencia instalada de 560 megavatios. Formará un lago entre Andacollo y Chos Malal, que según los planes neuquinos, contribuirá fundamentalmente a enriquecer la oferta turística de esa zona del norte provincial.

Te puede interesar
Últimas noticias