El aeropuerto ofrece cobrar una tasa y tributarla al Municipio

5 octubre, 2017
El aeropuerto ofrece cobrar una tasa y tributarla al Municipio
aeropuerto
aeropuerto

La empresa Aeropuertos de Neuquén SA, concesionaria del aeropuerto internacional Juan Domingo Perón, dio a conocer sus razones para negar tanto el pago de una licencia comercial, como la contaminación ambiental que se le ha imputado de parte del gobierno capitalino de Horacio Quiroga, y reveló que ofreció implementar una “tasa única aeroportuaria” que se le tributaría al Municipio.

“El Concesionario ha mantenido y mantiene reuniones con las autoridades municipales, habiendo efectuado una propuesta, que entendemos superadora, consistente en la implementación de una tasa única aeroportuaria a tributar al Municipio, similar a la que rige en otros aeropuertos del país”, informó la empresa.

Destacó que “entendemos que es una forma razonable de enderezar el conflicto, teniendo en cuenta que no implicaría una violación a las normas federales que el Concesionario debe respetar – está impedido de tramitar una habilitación local de su actividad- pero al mismo tiempo sería de utilidad a los intereses de la comunidad local”, se aseguró.

Aclaró además que “la actividad de los explotadores de los espacios comerciales del aeropuerto pueden ser controlados por el Municipio, y ANSA no se opone a ello”.

El comunicado de la empresa:

Con relación a la multa aplicada por el Municipio de Neuquén por la supuesta inexistencia de licencia comercial y por un derrame de efluentes cloacales, la empresa señala:

El Aeropuerto de Neuquén es habilitado por autoridad federal, como todos los aeropuertos de la Argentina. Del mismo modo, la compañía se encarga de la operación del aeropuerto, en base a una concesión otorgada por el Gobierno de la Provincia de Neuquén. No es correcto, entonces, señalar que para desarrollar su actividad necesite contar con una licencia comercial del Municipio. Esta cuestión ya fue planteada por la empresa desde el inicio del reclamo municipal por este tema y lo sigue manteniendo.

Por tal razón, entendemos que no es procedente la clausura del cobro del sistema de parking del aeropuerto, ya que es una actividad conexa a la actividad aeroportuaria sobre la cual el Municipio tampoco tiene competencia.

Sin perjuicio de esto último, el Concesionario ha mantenido y mantiene reuniones con las autoridades municipales, habiendo efectuado una propuesta, que entendemos superadora, consistente en la implementación de una tasa única aeroportuaria a tributar al Municipio, similar a la que rige en otros aeropuertos del país. Entendemos que es una forma razonable de enderezar el conflicto, teniendo en cuenta que no implicaría una violación a las normas federales que el Concesionario debe respetar – está impedido de tramitar una habilitación local de su actividad- pero al mismo tiempo sería de utilidad a los intereses de la comunidad local. Por otro lado, la actividad de los explotadores de los espacios comerciales del aeropuerto pueden ser controlados por el Municipio y ANSA no se opone a ello.

Con relación a la supuesta contaminación ambiental que se le imputa a la compañía,  los estudios efectuados no han demostrado contaminación alguna en el sistema de efluentes cloacales y la empresa ha cuestionado también la aplicación de las multas impuestas. Sin perjuicio de esto último, en el marco del proceso de revisión contractual seguido con la Provincia, se contempla la realización de una planta de tratamiento, cuyo proyecto será presentado ante el Ente Provincial de Agua y Saneamiento – EPAS- y ante el ORSNA – autoridad federal que regula y controla todos los aeropuertos-, cuestión que también será informada al Municipio.

Te puede interesar
Últimas noticias