La vaca atada que financia el modelo exhibido por Rioseco

27 septiembre, 2017
La vaca atada que financia el modelo exhibido por Rioseco
rioseco-copola
rioseco-copola

Ramón Rioseco exhibe como modelo a seguir,  en su campaña electoral, el municipio de Cutral Co, que administra su hermano José, pero en realidad no es viable para otros municipios el ejemplo, porque esta ciudad, al igual que Plaza Huincul, recibe recursos extraordinarios por regalías, que según los últimos números, ascienden a más de 130 millones de pesos por año.

Efectivamente, el “modelo” se sustenta en los más de 130 millones de pesos anuales que recibe Cutral Co en concepto de regalías hidrocarburíferas por la explotación del yacimiento El Mangrullo, y que son adicionales a los recursos obtenidos a través de la coparticipación de impuestos y el cobro de tributos locales, que son los dos recursos básicos del resto de los municipios.

El Mangrullo pertenece a Cutral Co y Plaza Huincul desde la cesión que en 1996 les hizo el gobierno provincial y nacional, y de ese yacimiento  perciben el 14 por ciento de lo producido en concepto de regalías.

El yacimiento, principalmente gasífero, está hoy en manos de la petrolera Pampa Energía, que se lo compró  a Petrobras.

De acuerdo con los últimos datos disponibles en la Secretaría de Energía de la Nación, el Mangrullo está produciendo unos 2,3 millones de metros cúbicos de gas, muy superior a los 1,02 millones de metros cúbicos con los que cerró el 2010.

Si tomamos un precio promedio de 4 dólares el millón de BTU (equivalen a 27 metros cúbicos), el yacimiento habría generado en 2016 unos 112,1 millones de dólares al haber extraído 756,7 millones de metros cúbicos de gas.

Con regalías del 14 por ciento, ambas localidades recibieron unos 15,69 millones de dólares, unos 274 millones de pesos (con un dólar a 17,5 pesos por unidad de la divisa norteamericana.) a distribuir en partes iguales, y que son administrados por el ENIM, (Ente Autárquico Intermunicipal).

La ley provincial 2.206 de 1997 estableció en su artículo 7º que "con la totalidad de los recursos económicos generados por la explotación del yacimiento El Mangrullo y sus regalías el Ente Autárquico Intermunicipal creará el Fondo de Reconversión Productiva, que tendrá por objeto financiar el desarrollo de las actividades productivas públicas y privadas y de servicios complementarios en la zona de Plaza Huincul y Cutral Co, que generen mano de obra local y permanente, conforme lo estipulado en el artículo 232 de la Constitución provincial, priorizándose los emprendimientos que contemplen la industrialización en dicha zona.”

Es decir, que Cutral Co y Plaza Huincul no tienen una Vaca Muerta en su subsuelo pero la compensan ampliamente con su "Vaca Atada”, de cuyas ganancias obtenidas por su ordeñe poco se sabe oficialmente.

Además, la producción del yacimiento creció año tras año. En el 2010, extrajeron 374,7 millones de metros cúbicos, con un promedio diario de 1,02 millones de metros cúbicos. En 2016, se ubicaron en los 2,09 millones de metros cúbicos/día y este año promediaban a julio unos 2,3 millones de metros cúbicos diarios.

Te puede interesar
Últimas noticias