El intendente que atiende a sus vecinos, mano a mano

23 septiembre, 2017
El intendente que atiende a sus vecinos, mano a mano
aravena con vecinos (2)
aravena con vecinos (2)

Al igual que buena parte de sus pares, el intendente de la localidad neuquina de Andacollo, Ariel Aravena, utiliza las redes sociales para comunicar las acciones de gobierno; y, de hecho, mantiene actualizado su muro de Facebook. Pero, así y todo, se aferra a un ritual que remite a la vieja usanza.

Desde hace cinco años y medio, cada martes y jueves atiende de manera personalizada a sus vecinos y toma nota de cada reclamo, queja o propuesta. No es que todas las soluciones vayan a llegan en lo inmediato o en el corto plazo, ya que las complejidades son diversas. Pero también hay cuestiones de sencilla, o en todo caso, no tan dificultosa resolución.

Entonces, se calza el traje de mediador, oficinista o psicólogo; y se sienta a escuchar, mate mediante. En “la Muni” dicen “le da parejo” desde las siete de la mañana y que les consagra, en promedio, unos 30 minutos a cada vecino.

Los tiempos en el Norte no son tan vertiginosos y estresantes como aquí, en la gran ciudad, y esto facilita el diálogo.

Hay quienes piden vivienda, regularización de tierras o apoyo financiero para realizar un viaje. Pero también están los que piden asistencia frente a un hecho de violencia familiar, como sin ir más lejos ocurrió durante la última semana.

Los problemas de consumos de sustancias peligrosas y los hechos delictivos, también llegan a oídos del jefe comunal. Lo mismo que los conflictos entre vecinos; entre ellos el  de aquel que le tiró el alambrado, y el de aquel otro que tiene un perro molesto.

El propio Aravena cuenta que se reúne con 35 vecinos por semana, y los empleados municipales dicen que hay días en que 3 de cada 10 “simplemente vienen para hablar de sus cosas”.

…Y, por imperio de aquel uso de las redes, algunas de esas reuniones también aparecen en Facebook.

Te puede interesar
Últimas noticias