Por qué y cómo puede influir lo sucedido en la política neuquina

20 septiembre, 2017
Por qué y cómo puede influir lo sucedido en la política neuquina
fiscalmaximilianobreideobeid
fiscalmaximilianobreideobeid

Con la imputación por tenencia ilegal de armas de fuego a los tres detenidos (ya liberados) en la zona de Tratayén, el martes, avanza una causa testigo que influirá mucho en la política neuquina, pues remite a posiciones ideológicas enfrentadas, por lo que la ratificación o el descrédito de lo actuado, será realmente importante.

Hay que tener en cuenta que la causa, a partir del operativo realizado el martes por la justicia y la policía neuquinas, tiene por lo menos tres abordajes diferenciados. El primero, es el tema que originó el operativo, es decir, la usurpación de tierras que tenían propietarios legales. Esa causa la llevó adelante el fiscal Pablo Vignaroli, y se considera ya terminada, porque las tierras fueron restituidas a sus propietarios después del desalojo, y no hay oposición judicial al respecto, sino solamente una reivindicación política, llevada adelante por una comunidad mapuche todavía no reconocida legalmente.

La otra causa, por la que se hizo la imputación el mismo martes a la noche, pese a que se preveía hacerla recién este miércoles, es la de tenencia ilegal de armas de fuego. Esa la sigue el fiscal Maximiliano Breide Obeid, y surge de lo que se encontró en uno de los puestos: diversas armas de fuego y vainas servidas de distintos calibres.

Dentro de esa causa, hay una inevitable derivación a la justicia federal, pues también se encontraron bombas molotov ya preparadas, y drogas, como cocaína y marihuana. ¿Qué hay que esperar con esto? Que el operativo quede confirmado en cuanto a su procedimiento, es decir, que no haya impugnaciones, o, en el caso de que las haya, que se resuelvan.

Por ende, todavía hay elementos que esperar agregar a la situación, para considerar el impacto político que tendrá, en definitiva, encuadrado por supuesto en el tema de la relación entre mapuches-gobierno-explotación petrolera en Vaca Muerta.

 

Te puede interesar
Últimas noticias