Desalojo en Tratayen: había armas, bombas, y hasta drogas

19 septiembre, 2017
Desalojo en Tratayen: había armas, bombas, y hasta drogas
fiscales
fiscales

Con la participación de un centenar de efectivos de distintas áreas de la policía neuquina, se desalojó a una comunidad mapuche de tierras que fueron restituidas a "sus legítimos propietarios", se detuvo a tres personas, y se secuestraron armas, bombas molotov, cocaína, marihuana y tanques de combustibles, según informaron los fiscales José Gerez, Pablo Vignaroli y Maximiliano Breide Obeid.

El operativo se hizo este martes, fue sin violencia, y en el lugar solo estaban las tres personas que fueron demoradas y después detenidas. Esto fue destacado por los fiscales, que enfatizaron que se esperó "el momento oportuno" para concretar el procedimiento.

Según explicaron, se actuó en el contexto de una causa de usurpación en chacras ubicadas en el paraje Tratayén, entre San Patricio del Chañar y Añelo, en una zona donde hay actividad productiva agropecuaria y también locaciones petroleras de la formación Vaca Muerta.

"Se esperó el momento oportuno para coordinar,  recuperar los campos de manos de ocupantes ilegítimos, y fue pacífico el desalojo" dijo Gerez. Informó que se secuestraron armas de fuego. municiones, vainas servidas, entre las que llamó mucho la atención algunas de un calibre 44. Además, encontraron 28 bombas molotov armadas y más botellas para preparar otras, dos tanques con combustible de 200 litros, una camioneta, cocaína y marihuana.

Gerez destacó que como fruto de una investigación de usurpación "se detectaron otros delitos graves", y que el propósito es que se "hará la formulación de cargos, y se pretende llegar a un juicio rápido", valorando que por lo pronto se sabe ya que "estamos en presencia de tenencia ilegal de armas de fuego, y presencia de explosivos", dos delitos graves.

También se destacó que "en este caso hubo un primer intento de desalojo que no se pudo hacer dado la gran cantidad de gente, con molotov en mano, con niños, se evaluó y no se hizo".

"Los denunciantes han acreditado ser legítimos propietarios. Esto está claro. Por eso la orden fue restituir las propiedades a sus dueños. Son campos en producción y a la vez hay locaciones petroleras", se informó.

Te puede interesar
Últimas noticias