Quiroga no ve solución con mapuches, sino lo contrario

7 septiembre, 2017
Quiroga no ve solución con mapuches, sino lo contrario
mapuches
mapuches

El intendente capitalino, Horacio Quiroga, dio a conocer un escrito, por las redes sociales, en donde cuestiona duramente la solución política encontrada por el gobierno de Omar Gutiérrez al conflicto por tierras en el istmo del Mari Menuco, trasladando el proyecto a la Villa El Chocón.

“La decisión del gobierno no deja de ser peligrosa porque alimentará el surgimiento de nuevos conflictos”, lanzó Quiroga en su escrito, que reproducimos a continuación:

La decisión del gobierno provincial de trasladar un proyecto de desarrollo urbano-turístico desde Mari Menuco a Villa El Chocón, representa una solución para un problema en particular pero no resuelve la cuestión de fondo: el conflicto territorial planteado por la comunidad mapuche Kaxipayiñ que impide el acceso al istmo desde hace más de tres años.

Estoy de acuerdo en que se haya buscado una salida alternativa para ofrecer a las miles de familias que ya habían invertido sus recursos en la compra de un terreno a través de distintas organizaciones intermedias. Pero está claro que esa opción se buscó para evitar la resolución del problema original.

La decisión del gobierno provincial no deja de ser peligrosa porque alimentará el surgimiento de nuevos conflictos de reclamo territorial y potenciará los ya existentes.

En este nuevo escenario, la solución de fondo sólo llegará cuando el Estado recupere para sí las tierras del istmo, haciendo cumplir la ley. Ni más, ni menos.

Te puede interesar
Últimas noticias