Hay 21 "mapuches" procesados por usurpación en Añelo

25 agosto, 2017
Hay 21 "mapuches" procesados por usurpación en Añelo
mapuches-usurpacion
mapuches-usurpacion

La Justicia acusó a 21 personas por el delito de “usurpación de tierras” en la zona de Añelo, en el corazón de Vaca Muerta, y la causa se inscribe inmediatamente, ahora desde un enfoque estrictamente legal, en la polémica entre la Confederación Mapuche, las empresas y los gobiernos, en la zona de mayor valor potencial de hidrocarburos que tiene el país.

El fiscal jefe Pablo Vignaroli y el fiscal del caso Marcelo Silva,  formularon la acusación en una audiencia que dirigió el juez de garantías Mauricio Zabala, quien avaló la imputación efectuada desde el Ministerio Público Fiscal.

Los imputados, entre los que hay hombres y mujeres, fueron acusados del delito de usurpación por despojo (artículos 181, 55 y 45 del Código Penal), en carácter de coautores.

De acuerdo con el relato que hizo el fiscal del caso, fueron cuatro los hechos. Dos ocurrieron el 18 de mayo de este año y los restantes el 31 de mayo, en predios ubicados sobre la ruta provincial 7, entre los kilómetros 75 y 82 en las inmediaciones de la localidad de Añelo.

El representante del Ministerio Público Fiscal afirmó que las personas acusadas, no son “una comunidad mapuche reconocida legalmente”. Agregó que “sobre estas tierras, que son de particulares, nunca hubo relevamiento por parte de la provincia, en el sentido de que se trate de tierras con derechos ancestrales o algo por el estilo. Son todas tierras que pertenecen a particulares”.

El fiscal jefe Pablo Vignaroli, dijo que los denunciantes “estaban en legitima posesión de los inmuebles” usurpados.

De acuerdo con la acusación, las 21 personas, “junto a otras personas aún no identificadas” realizaron las usurpaciones  a partir de la madrugada. Actuaron “de manera concertada y progresiva”, dañando cadenas y candados de tranqueras.

Así, “despojaron con ese accionar de la posesión de la tenencia que venían ejerciendo sobre dichos inmuebles los denunciantes”, de apellido Ferracioli, Paredes y Galván, entre otros.

“Los imputados continúan hasta el día de la fecha en los distintos predios”, especificó el fiscal del caso. Y señaló que desde el Ministerio Público Fiscal “hemos intentado arribar a una solución pacífica del conflicto; sin embargo los acusados han realizado distintas maniobras para consolidarse en el lugar y permanecer ilegítimamente en dichos inmuebles”, entre las que mencionó el impedimento de notificaciones por parte de personal policial.

Te puede interesar
Últimas noticias