CAsi $ 3 millones deberá pagar Pehuenche por un choque

22 agosto, 2017
CAsi  $ 3 millones deberá pagar Pehuenche por un choque
micro
micro

La empresa de colectivos Pehuenche SA fue condenada por la Justicia, a raíz de un choque que protagonizó una de sus unidades; y deberá indemnizar con 2.836.379,91 pesos a un policía de Cipolletti que sufrió serías lesiones en dicho accidente.

Así lo dispuso el juez Civil de esa ciudad rionegrina, Alejandro Cabral y Vedia. Y, en caso de que el fallo quede firme, esa compañía deberá afrontar el pago junto con la Mutual Rivadavia de Seguros del Transporte Público de Pasajeros.

Fuentes judiciales destacaron que cuando ocurrió el siniestro, el 5 de agosto de 2013, el uniformado tenía 27 años y se desempeñaba como motociclista y efectivo de calle.

Aquel día, en horas de la tarde, circulaba en su motocicleta cuando le ordenaron acudir a un accidente de tránsito, que había ocurrido en las calles Quadrini y Estrada. Pero cuando avanzaba por la calle Teniente Ibáñez, junto con otros dos agentes motorizados, se interpuso el interno 73 de la línea Pehuenche.

Eso ocurrió en la esquina de calle Córdoba, donde finalmente terminó impactando contra el lateral izquierdo del colectivo. Las mismas fuentes explicaron que el policía pudo probar que los efectivos circulaban con las balizas encendidas y con las sirenas correspondientes; mientras que (según indicó) el colectivo circulaba a una velocidad superior a la precautoria prevista para las intersecciones.

El hecho es que, como consecuencia del accidente, el agente sufrió lesiones de consideración en su cabeza, clavícula izquierda, mano y antebrazo derecho. Eso hizo que fuera sometido a una cirugía, con el infortunio de que cuatro meses después tuvo que ser nuevamente operado porque la prótesis de la clavícula se le salió de lugar.

Finalmente, en marzo de 2015, acudió a un médico especialista en medicina del trabajo quien constató que a pesar del tiempo transcurrido y de los tratamientos realizados, el agente aún tenía secuelas que comprometían su actividad laboral y social. Estimó, entonces, una incapacidad del 56%.

Una vez iniciada la demanda por daños y perjuicios, el apoderado de la empresa Pehuenche alegó que la responsabilidad exclusiva era del policía, por haber omitido respetar la prioridad de paso del colectivo que transitaba por la derecha.

Al momento de resolver, el juez consideró que si bien la Ley 24.449 dispone que “todo conductor debe ceder siempre el paso en las encrucijadas al que cruza desde su derecha”,

la misma norma dispone varias excepciones. Entre ellas, la que indica que la prioridad del que viene por la derecha se pierde ante “los vehículos del servicio público de urgencia, en cumplimiento de su misión”.

Te puede interesar
Últimas noticias