La U9 ¿mitad a provincia, mitad al municipio?

17 agosto, 2017
La U9 ¿mitad a provincia, mitad al municipio?
garavano-quiroga
garavano-quiroga

El ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, dejó en claro en su paso por Neuquén un abordaje de la cuestión U9 que hasta ahora no se había explicitado con claridad: lo que es la tierra actualmente intramuros, le corresponderá a la provincia, en canje por la unidad de Senillosa; y extramuros, al Municipio que administra Horacio Quiroga, para continuar allí el trazado urbano con la continuidad de las calles pertinentes.

Esto lo dejó en claro este jueves, en declaraciones a AM 550, el intendente Horacio Quiroga, destacando que esas cuatro hectáreas (aproximadamente) servirán para continuar la traza urbana, con calles, paseos y predios destinados a la construcción de viviendas. “Intramuros, le corresponde a la provincia, que hará allí lo que desee, creo que un museo, un parque”, dijo el Intendente.

Sin embargo, desde el gobierno de la provincia, quisieron desmentir tajantemente que existiera un "miti-miti" en el convenio, y reafirmaron que Nación le traspasará a Provincia todo, y después se invitará al Municipio capitalino a que participe con lo que efectivamente le toca. Así lo comunicaron voceros del Gobierno a este diario, a poco de publicarse la primera versión de la noticia. Al rato, hubo otra aclaración: la cesión es a la provincia (en canje) pero hay una parte que se la queda el Estado nacional. Esa parte es la que precisamente dice Quiroga que recibirá la ciudad para continuar la traza urbana.

Lo cierto es que el gobierno de Mauricio Macri, que ha tenido gestos repartidos para su propio sector político en funciones de gobierno, como es el caso del municipio capitalino, y el gobierno provincial del MPN, actúa una vez más de manera salomónica. Como aquel rey que planteó cortar por la mitad a un niño, para solucionar la demanda dividida de sus padres, no será un predio de 9 hectáreas el motivo de conflicto, al menos en la concepción macrista.

Con prácticamente la mitad para cada uno, en un caso por canje (que deberá ser mensurado en dinero para ver la equivalencia entre las tierras de Senillosa y las de intramuros de la cárcel U9), en el otro por cesión, la cuestión del qué hacer con las tierras de la U9 tiene ahora un enfoque distinto, o por lo menos, la intención de que no se presente como una disputa política. Habrá que esperar a ver cómo son los planes concretos del Municipio y del gobierno provincial, y hasta qué punto se complementan ambos.

 

Te puede interesar
Últimas noticias