Policía absuelto, y precedente fuerte sobre el uso de armas

16 agosto, 2017
Policía absuelto, y precedente fuerte sobre el uso de armas
policia liberado
policia liberado

El policía Fabián Escobar, quien disparó su arma contra el gremialista de UPCN Luis Bastidas, durante un violento incidente registrado en una oficina del Ministerio de Trabajo y Seguridad de Neuquén, resultó absuelto por esa acción, que la Justicia entendió justificada en un contexto de agresión; y el caso se constituyó así en un fuerte precedente para eventuales situaciones semejantes.

Escobar disparó su arma reglamentaria en medio de una gresca impactante que fue grabada por cámaras de seguridad, con todo detalle. Escobar disparó mientras otro efectivo policial era golpeado duramente, hecho que originó otra causa, llevada aparte. Por ese disparo, la querella mantuvo la acusación de tentativa de homicidio, que el jurado desestimó este miércoles.

La fiscalía, en cambio, había anticipado, en la última jornada de alegatos, que no acusaría y que pediría la absolución. Fue el precedente de lo que efectivamente pasaría este miércoles, día en que se leyó el veredicto, que fue celebrado como un triunfo por policías compañeros de quien había sido juzgado.

No es menor el fallo. Por el contrario, puede ser el cimiento en donde se afirme un argumento de mayor solidez acerca de cuándo y cómo debe usar eventualmente su arma un agente policial. Aunque no sea posible establecerlo con exactitud, ya que cada situación es singular, única, este miércoles se ha dictaminado en Neuquén que ante una amenaza o agresión manifiesta, un policía puede utilizar el arma reglamentaria que el Estado le entrega.

 

Te puede interesar
Últimas noticias