Autorizó Neuquén cesión de YPF a Shell

15 agosto, 2017
Autorizó Neuquén cesión de YPF a Shell
gutierrez-ypf-shell
gutierrez-ypf-shell

El gobierno neuquino autorizó la cesión del 50% del bloque Bajada de Añelo que realizó YPF a Shell, lo que abre la puerta a una inversión directa mayor a los 2 mil millones de dólares para los próximos 10 años.

La compañía estatal cedió así un porcentaje de su participación en el área, que tendrá como operador a Shell, que  lleva invertido en Vaca Muerta más de 500 millones de dólares.

La participación en la concesión de explotación no convencional quedó conformada de la siguiente manera: YPF posee el 35%, O&G Developments Ltd. Sociedad Anónima (subsidiaria de Shell) un 50%; e YSUR, el 15%.

A partir de este acuerdo, se espera una inversión mayor a los 2.000 millones de dólares durante los próximos 10 años, a partir de un programa de trabajo que incluye la perforación de 150 pozos con objetivo a la formación Vaca Muerta, con los que se estima alcanzar un plateau de producción de 3.100 metros cúbicos diarios de petróleo y la inyección de 6 millones de metros cúbicos diarios de gas.

El gobernador Omar Gutiérrez precisó que este acuerdo “generará el desarrollo de 150 pozos horizontales y pondrá en valor nuestros recursos hidrocarburíferos, generando una producción de seis millones de metros cúbicos diarios de gas y 3.100 metros cúbicos de petróleo”.

El mandatario recordó que esta noticia “se suma a otros anuncios que se han ido formulando” y destacó que “estas nuevas inversiones van generando más inversión y más trabajo, fortaleciendo el empleo local en la provincia del Neuquén”.

“Tanto YPF como Shell tienen otras áreas concesionadas; y que hayan llegado a este acuerdo para acelerar el desarrollo de la actividad hidrocarburífera, generando más trabajo, más inversión y más producción, permite también dar pasos en la línea de lograr la auto-sustentabilidad energética, el equilibrio en el gas, fortaleciendo el desarrollo macroeconómico, energético y social en la provincia del Neuquén para los neuquinos”, dijo.

Te puede interesar
Últimas noticias