Neuquén se mezcla con Buenos Aires en la agenda política

10 agosto, 2017
Neuquén se mezcla con Buenos Aires en la agenda política
AS PLOT 19
AS PLOT 19

Las últimas horas de campaña para la primera estación sobre la vía hacia las elecciones del 22 de octubre, en la que obligatoriamente deberán detenerse los candidatos, este domingo de PASO, introdujeron un tema que seguirá en agenda: el del Fondo del Conurbano Bonaerense, un tema respaldado por el presidente Mauricio Macri y que desde Neuquén será resistido.

El MPN esperó pacientemente, y al final encontró una clara diferenciación en este asunto, que hace a la reforma impositiva, a la ley de coparticipación, y a las desigualdades que quedaron plasmadas por la mala aplicación de aquella primera norma aprobada durante la gestión de Raúl Alfonsín, en los albores de la nueva democracia argentina.

En las últimas horas, la candidata del partido provincial, Alma Chani Sapag, puso mucho énfasis que mientras María Eugenia Vidal y Macri insistan con el fondo especial para el Conurbano bonaerense, el MPN iba entonces a instalar un firme reclamo por un fondo de recomposición histórica para tanta energía entregada al país, con el petróleo, el gas y la hidroelectricidad.

Neuquén así instalaría –pues ese parece ser el propósito- una condición antes de rechazar cerradamente, como lo han hecho provincias gobernadas por peronistas, el Fondo del Conurbano afectando la coparticipación federal de impuestos. Esa condición es establecer otro Fondo, un “Fondo Neuquino”, que surgiría de alguna especificación a instalar como compensación histórica en las eventuales reformas a la Ley de Coparticipación.

Es una novedad política interesante, que servirá para un debate profundo después de las PASO del domingo, y que equipara dos distritos tan disímiles como comparables, Buenos Aires y Neuquén.

Te puede interesar
Últimas noticias