El MPN lidera, por ahora ¿y quiénes entran en el podio?

21 julio, 2017
El MPN lidera, por ahora ¿y quiénes entran en el podio?
chani sapag
chani sapag

En el primer tramo de la campaña electoral rumbo a la encuesta obligatoria del 13 de agosto (PASO), es el MPN, con su candidata Alma Chani Sapag, el partido que aparece mejor posicionado en los sondeos.

No sorprende esto a los observadores políticos, en función no solo de la coyuntura sino también del desempeño electoral de los últimos años en la provincia, también en elecciones de medio término. Pero ante esta coincidencia más bien obvia, aparece una gran disparidad respecto de las opiniones, con fundamento en los mismos sondeos realizados, acerca de cómo quedará integrado el podio que pasará a formar parte del plantel del Congreso Nacional a partir del 10 de diciembre.

En esto se tiene en cuenta que hay elecciones simultáneas con las municipales de la capital el 22 de octubre, y que ese factor jugará con cierta fuerza en los comicios para diputados nacionales. Según algunas proyecciones vigentes, la segunda fuerza en esas condiciones sería Cambiemos, con David Schlereth; y lograría entrar también en la cámara y el podio el Frente Neuquino, con Ramón Rioseco.

Otros, no obstante, lo ubican a Rioseco como segundo, y a Schlereth como el tercero en la disputa. E incluso hay mediciones que indican que no habría que descartar la posibilidad de hacer podio para Darío Martínez, por Unidad Ciudadana, según le vaya a Cristina Fernández en las PASO de Buenos Aires, ya que esto podría provocar un arrastre hacia el 22 de octubre a favor del kirchnerismo “puro” local.

En lo que están casi todos los sectores que han encuestado hasta ahora de acuerdo, es que será muy difícil que el MPN pueda quedarse con dos bancas, pronosticando en cambio una banca para cada fuerza. Sin embargo, en el partido provincial hay cierta confianza en conseguir lo que sería una pequeña hazaña electoral en estas condiciones.

 

Te puede interesar
Últimas noticias