Ante los conflictos sociales, el MPN se diferencia

13 julio, 2017
Ante los conflictos sociales, el MPN se diferencia
gutierrez-gremios
gutierrez-gremios

El gobierno del MPN marcó este jueves, el mismo día en que las imágenes del desalojo de la planta de PepsiCo en Buenos Aires coparon buena parte de la jornada, la “importancia” del rol mediador del Estado en los conflictos, para evitar en lo posible que estos lleguen a mayores.

La oportunidad se marcó el día antes de que comenzaran las campañas políticas para las PASO, a pocas horas del primer acto que hará el MPN al respecto, y también anticipando la oportunidad del primer timbreo de Cambiemos: la diferenciación es atinada y casi lógica. El MPN participa de muchas cosas con el gobierno de Macri, pero marcará cada diferencia política o ideológica que vea a su favor cada vez que pueda.

El gobernador, Omar Gutiérrez, hizo las precisiones del caso cuando confirmó que será firmado “en los próximos días” el acuerdo con las ex empleadas de la empresa Textil Neuquén. La mediación entre la empresa y las trabajadoras estuvo a cargo del Ministerio Público Fiscal y el gobierno de la provincia, a través del ministerio de Producción y Turismo.

El acuerdo establece que la firma Neuquén Textil pagará el total de las indemnizaciones a las trabajadoras y entregará las maquinarias como forma de pago de los préstamos que tenía la empresa con el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep). Asimismo, las obreras serán proveedoras de la empresa rosarina Proseind, que se instalará en el Parque Industrial de Neuquén, garantizando la fuente laboral.

“Un empresario que está en el top ten en lo que es el desarrollo en los primeros lugares de la industria textil de la República ha decidido invertir en Neuquén”, destacó Gutiérrez, y enfatizó que “el Estado, presente en esta mesa articulando y en estos días de salarios caídos, ha afectado recursos para acompañar este plan. Esta es la manera de encarar entre todos”.

Hizo referencia también a lo actuado en los conflictos que protagonizaron los petroleros y los albañiles de la UOCRA. “Aquí lo que primó fue la necesidad de que no se pierda un solo puesto de trabajo. El gobierno articuló, a través del ministerio respectivo, este trabajo”, dijo.

“Sin lugar a dudas que el Estado tiene que asumir un rol articulador para prevenir y evitar fricciones sociales. Si se producen, tiene que trabajar para reencauzar la actividad privada, porque logrando este trabajo en equipo vamos a lograr que el sector privado también se amplíe, crezca y se desarrolle”, sentenció Gutiérrez.

Una definición precisa, casi axiomática, del modus operandi político del MPN, al mismo tiempo que llamativa en la oportunidad, en el día en que buena parte de la clase política del país, y especialmente el kirchnerismo, acusó de insensibilidad a la gestión de Cambiemos.

Te puede interesar
Últimas noticias