Yacimientos neuquinos, fuera de garantía de deudas

22 mayo, 2017
Yacimientos neuquinos, fuera de garantía de deudas
legislatura
legislatura

La Cámara de Diputados de Neuquén aprobará este martes una declaración para que el Ejecutivo nacional aparte explícitamente de cualquier garantía de deuda a los yacimientos de hidrocarburos, que son propiedad del Estado provincial.

El orden del día resuelto por la comisión este lunes, establece como primer punto el tratamiento en general y particular de dos despachos sobre el proyecto de declaración respecto al dominio originario de los recursos naturales.

El de mayoría declara la plena vigencia de la Ley Corta que establece que le corresponde a las provincias el dominio originario de sus recursos naturales y solicita al Poder Ejecutivo Nacional que excluya explícitamente a los yacimientos hidrocarburíferos que pertenecen al dominio privado provincial como garantía de deuda y ratifica el artículo 121 de la Constitución Nacional. Mientras, el de minoría insta a la derogación de los decretos.

Se aprobará, se daba por descontado, el despacho por mayoría, que fue realizado por el bloque del MPN.

Por otra parte, se tratarán en general tres proyectos de ley presentados por el gobernador Omar Gutiérrez en el inicio de sesiones del 1° de marzo: el que modifica el artículo 14 de la Ley 2.766 -de Control de Ingreso Provincial de Productos Alimenticios (CIPPA)-; el que adhiere a la Ley Nacional 27.231 -Desarrollo Sustentable del Sector Acuícola-; y la que adhiere a la Ley Nacional 27.328 -Contratos de Participación Público Privada-.

En particular se tratará la adhesión a la Ley Nacional 27.159, del Sistema de prevención integral de eventos por muerte súbita en espacios públicos y privados de acceso público.

Te puede interesar
Últimas noticias