Retórica electrizada, y rebaja en el pedido de CALF

19 mayo, 2017
Retórica electrizada, y rebaja en el pedido de CALF
jose luis artaza
jose luis artaza

En la política neuquina hay ciclos que se repiten, y tras el contrato de concesión inicial entre el municipio capitalino y la cooperativa CALF, hay uno de ellos que parece se repetirá con frecuencia, al menos cada vez que haya que acomodar la tarifa: un duelo impiadoso entre el presidente cooperativo, Carlos Ciapponi, y el secretario de Hacienda comunal, José Luis Artaza.

“Me extraña del ingeniero Ciapponi -porque es un buen profesional- que tenga tantas dudas y que existan tantas inexactitudes con respecto a la variación que hubo en la estructura de costos de CALF. Debería manejarse con mayor seriedad”, dijo el secretario, este viernes.

El jueves, Ciapponi no había dudado en calificarlo de “boludo” por la advertencia repetida del Municipio de “reducir costos” que se le hace a CALF. El presidente de la cooperativa había enfatizado en las inversiones necesarias que se van cumpliendo, y en el gran margen de pérdida que implican para el servicio eléctrico los asentamientos irregulares.

¿Qué cambió en el medio? El pedido de CALF. Primero fue del 25,7 por ciento, que repercutiría en la cuenta concreta de cada factura en alrededor de 4 por ciento. El impacto se reducirá a la mitad con el pedido de 15 por ciento que ingresó, según confirmó Artaza, este viernes.

“Hace 10 días CALF presentó un pedido de aumento del 25,77%; después el ingeniero Ciapponi por los medios habló del 12% y del 4% y hoy viernes a última hora ingresó una nota solicitando un incremento del 15%”, dijo Artaza, remarcando que “a partir de este pedido le hemos solicitado a la cooperativa que se nos presente toda la documentación respaldatoria de cómo llegan a estos porcentajes”.

Artaza ratificó además que, tal como lo expresó el intendente Horacio Quiroga, el municipio avanzará en la aprobación de un incremento tarifario “siempre y cuando la cooperativa presente un plan de reducción de sus costos con impacto en la tarifa de acá a diciembre”.

“Como dijo Pechi vamos a analizar centavo por centavo antes de autorizar un nuevo aumento porque el mismo Ciapponi a principios de este año dijo que con el último 40% que se otorgó de incremento de la luz no harían falta nuevos ajustes”, manifestó el secretario.

“En el municipio trabajamos son seriedad, somos prolijos y ordenados en la administración de los recursos, cosa que debería empezar a hacer Ciapponi en la cooperativa”, dijo Artaza, agregando que “esta gestión no gobierna atrás de un escritorio, recorremos los barrios de manera permanente y estamos ejecutando un plan de obras histórico en toda la ciudad”.

Te puede interesar
Últimas noticias