Macri, Quiroga, y la idea de destronar al MPN

18 mayo, 2017
Macri, Quiroga, y la idea de destronar al MPN
macri-campo
macri-campo

Horacio Quiroga podrá seguir como intendente, o pasar a ser funcionario del gobierno nacional. Podrá, al mismo tiempo, alentar una reforma de la Carta Orgánica. Y hasta meterse de lleno en el espinoso tema constitucional de modificar el régimen de reelección.

Cualquiera de estas cosas puede pasar de la resbaladiza dimensión de las especulaciones, al agreste entorno natural de la política concreta. Es un dato de la realidad de la coyuntura neuquina, y habrá que tenerlo en cuenta.

La posibilidad de pasar a integrar el gabinete de Mauricio Macri es por ahora solo eso en el mundo concreto, y un poco más en el mundo de las especulaciones. Pero para entender la dimensión de lo que está sucediendo de verdad, hay que plantearse una especulación más profunda: la de que es el propio Macri quien está sembrando, a mediano y largo plazo, en Neuquén, la semilla necesaria para destronar al MPN.

Se dijo, en las últimas horas, que el diputado nacional Leandro López prepara un carpetazo que podría tener como objetivo al senador y sindicalista Guillermo Pereyra, pero que políticamente está orientado a las vinculaciones del MPN con el negocio petrolero. López tiene una denuncia penal en curso con el caso de la empresa OPS. Y pretende seguir profundizando esa ruta de investigación política.

Estas movidas, que judicialmente pueden llegar a prosperar, tienen una repercusión política garantizada, y en ese sentido no hay mayores dudas en que se alinean perfectamente con los planes del macrismo para este distrito de tanta relevancia en la producción de energía, especialmente a partir de la progresiva consolidación de la importancia de Vaca Muerta.

“Cambiemos le soba el lomo al gobernador (Omar) Gutiérrez por un lado, y por el otro prepara los argumentos concretos para quebrar la hegemonía del MPN”, se dice por estos días en los cuarteles donde trabajan los cerebros de la estrategia rumbo a la eventual propuesta de continuidad, reelección mediante, del actual Presidente.

Te puede interesar
Últimas noticias