Vino Cabrera y reactivó la zona franca para Zapala

10 mayo, 2017
Vino Cabrera y reactivó la zona franca para Zapala
Neuquén (2)
Neuquén (2)

El ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera y el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, recorrieron yacimientos de Vaca Muerta y anunciaron la apertura del llamado a licitación para la administración de Zapala como zona franca.

Además, el ministro anunció un paquete de herramientas financieras para acompañar el crecimiento de las PyMEs y emprendedores de la provincia.

"Neuquén avanza para ser el corazón energético de la Argentina. La provincia está recibiendo inversiones que serán fundamentales para recuperar la autonomía energética y apalancar el crecimiento económico de las próximas décadas", señaló Cabrera.

Durante su jornada de trabajo en la provincia, el ministro y el gobernador Gutiérrez anunciaron la apertura del llamado a licitación para la administración de Zapala como Zona Franca.

"Esta nueva Zona Franca, muy esperada en Neuquén,  será una herramienta de promoción de exportaciones y una manera de facilitar inversiones en la zona, para muchas PyMEs proveedoras del sector", expresó Cabrera.

Zapala es un centro logístico de apoyo a Vaca Muerta y un centro de conexión con Chile. Se trata de una zona industrial donde pueden instalarse empresas petroleras, de logísticas y servicios en un predio de 80 hectáreas.

"Estuvimos acá en julio, y es muy auspicioso ver el trabajo que se ha logrado en tan corto tiempo con la provincia, que permitió destrabar 18 años de paralización de la Zona Franca de Zapala", destacó Cabrera.

Luego de su visita a la empresa Pluspetrol, en el yacimiento Centenario, próxima a la ciudad de Neuquén, recorrieron la formación Vaca Muerta donde visitaron YPF, ubicada en Loma Campana, quienes le presentaron la estrategia y resultados del trabajo que están realizando para la explotación de hidrocarburos de No Convencionales en Neuquén.

Allí, Cabrera destacó: "Vaca Muerta es una gran oportunidad de desarrollo para todos los argentinos, especialmente para la industria. Pero para que esta oportunidad se convierta en realidad necesitamos una gran corriente de inversión", y anunció que se conforma un equipo especial del Ministerio de Producción con la provincia y las intendencias para el seguimiento de Vaca Muerta".

En este sentido, recordó que "el acuerdo firmado por Mauricio Macri hace unos meses con sindicatos, empresas y la provincia es la mejor demostración de que estamos en el camino correcto; estamos en Neuquén para encontrarnos con PyMEs y seguir avanzando en su desarrollo".

"Vaca Muerta será un éxito si logramos desarrollar una cadena de valor de PyMEs profesionales, altamente productivas y generadoras de miles de puestos de trabajo de calidad. Esta formación es el punto de partida para un plan de desarrollo productivo del sector energético que coloca a las pequeñas y medianas empresas en el centro", apuntó.

Acompañado por su par de Producción y Turismo, José Brillo y del gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, Cabrera entregó un Aporte No Reembolsable (ANR) al Mercado Concentrador de Neuquén de $50 millones para su ampliación, otorgado por el PROCER (Programa de Competitividad de Economías Regionales) a través del BID. Este crédito significa una fuerte inversión productiva para la provincia y tiene por objetivo dar más espacio a los productores locales para su desarrollo.

Además, acordaron un convenio de subsidio de tasas a través del BICE y del programa FONAPYME 1+1 del Ministerio, la línea de financiamiento cofinanciada entre Provincia y Nación que aportan $15 millones respectivamente, con el objetivo de diversificar la producción de Neuquén.

También, firmó una carta compromiso para la modernización de los registros públicos de comercio e implementación de las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS): "Queremos simplificarle la vida a los emprendedores y que puedan crear empresas en 24 horas", afirmó Cabrera al resaltar que "el sector energético tiene una capacidad muy grande de crear emprendimientos, por eso este es un paso fundamental para ellos".

Con el objetivo de acompañar el crecimiento productivo local, Cabrera inauguró el Club de Emprendedores en la Ciudad de Neuquén: "Queremos que Neuquén se adhiera a la Ley de Emprendedores. Además de acompañar a las PyMEs necesitamos que surjan nuevos emprendimientos con energía, talento y capacidad".

Los Club de Emprendedores son espacios de trabajo que tienen por objetivo promover el surgimiento de emprendimientos con impacto económico, ambiental, social, y alentar la innovación a través del trabajo colaborativo entre los municipios, provincias y Nación.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias