Prohibir el fracking es "un disparate", según Sapag

28 abril, 2017
Prohibir el fracking es "un disparate", según Sapag
Sapag-con-Maria-pinto-de-Scioli_8895
Sapag-con-Maria-pinto-de-Scioli_8895

El ex gobernador, Jorge Sapag, aseguró que la provincia de Entre Ríos ha cometido un "disparate” con intereses ocultos, después de conocerse que prohibió el fracking.

La Cámara de Diputados de la provincia de Entre Ríos aprobó por unanimidad durante la noche del martes la ley que prohíbe la técnica de fracturación hidráulica, conocida como fracking, en toda su extensión. Con esta iniciativa, la provincia es la primera en el país en convertirse definitivamente libre de fracking.

En comunicación con AM 550 y 24/7, Sapag dijo que "esto es un disparate mayúsculo” porque "están hablando de algo que no entienden” y que "es una cuestión absolutamente mediática que me sorprende”.

"Es como si nosotros viéramos en Misiones una ley que declara en desarrollo de un centro de ski. Es como si Neuquén prohibiera la navegación sobre los mares”, ejemplificó y agregó: "Hay muchas mentiras e intereses creados por detrás. También por la oposición con respecto a la fractura hidráulica”.

Además, reiteró que "Entre Ríos es una provincia que no tiene una gota de producción de petróleo y se ponen a opinar sobre temas donde seguramente estará de moda” y aseguró que "no creo que los legisladores hayan profundizado en un tema tan importante”.

Producción y fracking en Neuquén

El ex gobernador, fue también consultado sobre la actual situación de la provincia e indicó que "la producción convencional sigue cayendo y la no convencional viene a reemplazarla”.

"Pregunto a quienes se oponen, ¿en qué provincia están pensando?, ¿qué otra cosa puede hacer Neuquén más que desarrollar los recursos naturales que tiene?”, observó.

En este contexto, dijo que "la energía hay que desarrollarla” y que "hay proyectos hidroeléctricos y eólicos que son importante, pero que tardan tiempo, al igual que proyectos con energía solar”.

"Hasta que lleguen, tenemos nuestro proyecto. Si no hubiéramos producido este gas, el país tendría que haber importado gas en exceso. Ahora, el Gobierno Nacional dispuso de 7 dólares con 50, el precio, que alienta a los inversores”, indicó.

Además, resaltó la gestión del gobernador Omar Gutiérrez, comentando que "logró firmar varios convenios y propuestas de inversión para aumentar el desarrollo, con un nuevo panorama de precios y nuevo convenio colectivo de trabajo”.

"Esto es progreso. Me niego a creer que el destino de la provincia sea le subdesarrollo y la pobreza… Es necesario poner en marcha los recursos. De lo contrario, lo hacemos con industrias como hace Japón que no tiene materia prima. O lo hacemos con nuestros propios recursos, agregándoles valores”, agregó.

Interés en Vaca Muerta

Por otra parte, Jorge Sapag se mostró contento porque "Vaca Muerta está en la agenda de los gobernantes, de Macri y Quiroga”. "Es un yacimiento que se conoce y no es una novedad… Si Vaca Muerta tiene 100 padres, bienvenidos al club. Me parece que es bueno para la República porque no podemos salir adelante sin energía, sin alimento, trabajo y educación”, opinó.

Críticas al MPN

Con respecto a las críticas hacia el actual gobierno de Neuquén, el ex gobernador aseguró que "son actos absolutamente electoralistas”.

"Creo que no les va a servir. Es un despropósito. Nunca tuvieron éxito en ganarnos una elección con críticas y denuncias penales… Van a seguir perdiendo elecciones”.

Descarta candidatura

Finalmente, recordó que "yo ya dije que pasé la posta a una generación nueva de dirigentes y quiero que se fortalezca”.

"Quiero estar como militante, como dirigente, participando de los debates… En los objetivos y plataformas. Pero yo pasé la posta porque la renovación es saludable para un partido”, indicó y concluyó: "El camino está abierto. Seguiré presente en la vida de todos los neuquinos, aportando con experiencias e ideas, con aciertos y errores”.

Te puede interesar
Últimas noticias