Miércoles importante para Neuquén, con Macri en Houston

25 abril, 2017
Miércoles importante para Neuquén, con Macri en Houston
macri
macri

Acompañado por una comitiva de pocos funcionarios, más empresarios, y la figura clave para Houston del senador neuquino y sindicalista petrolero Guillermo Pereyra, Mauricio Macri concretará este miércoles en la ciudad de Texas la propuesta a los fondos de inversión de poner dinero en las profundidades de Vaca Muerta.

La promesa, bastante obvia, es que su gobierno alienta la posibilidad de que esos giros se convertirán en ganancias, que regresarán a los inversores, sostenidamente, en los próximos años.

La primera etapa del viaje presidencial cumplirá con un almuerzo en el que el anfitrión, el Instituto Argentino del Petróleo y Gas, pondrá toda la gala en el club The Houstonian. Allí, los estadounidenses que concurran lo verán a Macri con Alejandro y Marcos Bulgheroni, de PAE; Paolo Rocca de Techint y los ejecutivos de YPF y de Shell, entre otros empresarios fuertes y conocidos de la industria.

En el Houstonian habrá mesas de Exxon, Chevron, Schlumberger, Halliburton, Dow Chemical y Total. El ministro de Energía, Juan José Aranguren, y el de Producción, Francisco Cabrera, se sentarán a esas mesas, al igual que Pereyra.

El almuerzo será la culminación de la agenda corta, pues a esa hora el presidente habrá visitado dos plantas industriales: una de Dow Chemical y otra de Tenaris.

Macri llegará en un helicóptero que tomará ni bien baje del avión que llegará de Buenos Aires, al centro de control de hidrocarburos que tiene Dow Chemical en Oyster Creek, muy cerca de la costa texana. El presidente retribuirá con esa visita los anuncios de inversión de US$ 500 millones que ya hizo Dow junto a YPF en Vaca Muerta y que terminarán constituyendo un desarrollo de casi US$ 2.500 millones.

La otra parada será en Bay City, un pequeño pueblo a pocos kilómetros del Golfo de México, donde Rocca levantó una planta de tubos de Tenaris que le permitirá vender el producto terminado a las petroleras del área.

Tenaris puso 1.800 millones de dólares allí para hacer la “planta de fabricación de tubos más robotizada y moderna del mundo”. La compañía lleva varios años de presencia en Texas y tiene sus oficinas corporativas en un edificio de diez pisos a pocas cuadras del Houstonian.

Desde Bay City, Macri volará a The Houstonian y cuando termine el almuerzo, en el que estará acompañado también por su esposa, Juliana Awada tomarán un avión para llegar a tiempo a la cita con Donald Trump en el Salón Oval.

Con el presidente norteamericano, habrá un tema clave y casi excluyente, además de los limones y otras cuestiones de la economía argentina: la situación en Venezuela.

Te puede interesar
Últimas noticias