Hombre en riesgo de muerte, agravado por la burocracia

22 abril, 2017
Hombre en riesgo de muerte, agravado por la burocracia
fractura de columna
fractura de columna

A mediados de marzo, un hombre sufrió, en Roca, una fractura de columna (segunda cervical) y su médico dispuso que lo operaran en forma urgente, ante el riesgo de que sufriera trastornos severos “como cuadriplejía, paro cardiorrespiratorio o muerte”. Intervino la justicia, pero la operación todavía no pudo hacerse.

Con la premura del caso, sus familiares pidieron los insumos. Y, como estos no llegaron, concurrieron a la Justicia  ¿El resultado? Esta les dio un plazo de cinco días al ministerio de Salud de la Provincia de Río Negro y al hospital público Francisco López Lima, para que consigan la prótesis y todos los elementos “bajo apercibimiento de aplicar una sanción conminatoria de 1.000 pesos por cada día de retardo y de incurrir al responsable del organismo en desobediencia a una orden judicial”.

Así lo dispuso la jueza en lo Civil N 5 de Roca, Laura Fontana, al resolver en las últimas horas un amparo que había presentado uno de los hermanos de este paciente que necesita la intervención.

Según enumeró el médico, para la intervención se necesita, entre otras cosas, un “sistema de fijación cervical” con barras y tornillos especiales, instrumental quirúrgico específico, placas, un sustituto óseo y un set de implantes.

Fuentes judiciales dijeron que hacia fines de marzo, en respuesta a un pedido de informe de la jueza, el Ministerio de Salud había dicho que la compra de la prótesis estaba en trámite y que los tiempos administrativos mínimos demandarían “algunas semanas”.

Pues bien, para la jueza “dicha omisión o demora aparece como manifiestamente ilegal o arbitraria, ya que habiendo transcurrido aproximadamente un mes desde que se efectuara la petición, no se ha cumplido con la provisión de los implementos requeridos, tornando así procedente esta vía excepcional del amparo”. Y, mientras tanto, la desesperación y la angustia.

Te puede interesar
Últimas noticias