El conflicto terminó ¿y ahora?

12 abril, 2017
El conflicto terminó ¿y ahora?
acuerdo aten gobierno
acuerdo aten gobierno

El conflicto entre el gobierno neuquino y el gremio docente terminó. Pero le sigue la incertidumbre, innegable, hecha carne en todo ciudadano que tiene hijos en edad escolar, de cómo seguirá la situación educativa propiamente dicha.

Es decir, no lo que se arregla en reuniones en la Ciudad Deportiva o en Avenida del Trabajador al 600, sino lo que efectivamente se hace o no en cada aula de cada escuela de la provincia.

La ministro de Educación, Cristina Storioni dijo después de la firma del acta acuerdo con el gremio  que el tema urgente en este contexto, el de la “recuperación” de las clases perdidas por el paro, se debatirá  en el Consejo Provincial de Educación (CPE), y de paso recordó que desde 2016 “el calendario para el presente ciclo lectivo establece su finalización el 22 de diciembre”.

“En el tema de los contenidos, las áreas de competencia están trabajando en el tema. Se tratará con el aporte de las direcciones de nivel, porque no es lo mismo tratar los contenidos de los alumnos de secundario, primario o inicial. Si esto exige que haya más sesiones del cuerpo colegiado, así será”, aseguró.

En el contexto de la “recuperación de contenidos”, hay un punto que se soslaya en las comunicaciones pero que para el gremio es clave: la pretendida devolución de lo que se descontó a unos 10 mil maestros por días no trabajados. Según las cuentas hechas en su momento, son unos 17 millones de pesos.

El gobierno tiene la intención de que esa negociación esté vinculada a la recuperación efectiva, o más o menos efectiva, de esas clases perdidas. Esa sería la posición que llevará al CPE, en cuyo cuerpo colegiado está representado también el sindicato, y la “comunidad”. En anteriores conflictos, se ha pasado por este asunto, sin mayores resultados.

Por lo pronto, el lunes es el Día Provincial del Profesor, por lo que si se hace como en años anteriores, no habría clases en el nivel medio. El miércoles de la misma semana, está previsto que sea "jornada", por lo que tampoco habría clases.

Al CPE, evidentemente, le espera un arduo trabajo.

Te puede interesar
Últimas noticias