ATEN y gobierno firmaron el acuerdo salarial

12 abril, 2017
ATEN y gobierno firmaron el acuerdo salarial
aten acuerdo
aten acuerdo

El plenario de secretarios generales de ATEN aprobó este miércoles la propuesta del gobierno de Omar Gutiérrez, y a las pocas horas se firmó el acta acuerdo, que permitirá el comienzo real del ciclo lectivo, la semana próxima, en Neuquén.

El acta acuerdo consigna los 6 mil pesos que recibirá cada maestro, que se pagarán a razón de 3.000 pesos este mes, y el resto en tres cuotas hasta julio, el 8% de incremento al básico, retroactivo a enero como reconocimiento a la pérdida salarial de 2016; y los ajustes trimestrales por inflación medida por la Dirección de Estadísticas y Censos.

La aceptación de la propuesta fue dividida: los partidarios de aceptarla tuvieron 1943 votos, contra 1721 que la rechazaron. El sindicato docente mantiene así una división importante, indicadora de lo polémica que es la coyuntura para sus afiliados, que se expresan mayoritariamente en dos grandes vertientes, entre la centro-izquierda y la izquierda más combativa.

La semana que viene se podrá dar clases, aunque el lunes es el día provincial del Profesor, que es habitualmente no laborable para el nivel medio de la enseñanza; y el miércoles está previsto que haya jornadas de perfeccionamiento docente. Se verá qué decide el Consejo Provincial de Educación.

Las asambleas

ATEN capital, la seccional clave por importancia en el contexto provincial del sindicato docente neuquino, aprobó por mayoría la última propuesta presentada por el gobierno de Omar Gutiérrez, dando la primera señal importante para un posible fin del conflicto, situación que depende del resto de las asambleas y del resultado del plenario de secretarios generales que se hará el miércoles.

Fue una batalla que la conducción provincial, dirigida por Marcelo Guagliardo, consiguió ganarle a la oposición interna y conducción de la capital, dirigida por Angélica Lagunas. La votación fue 882 votos contra 760, poca diferencia entre la aceptación y el rechazo, pero suficiente como para consolidar la fuerza del acuerdo.

El gremio seguirá dividido, y de hecho comenzaron a escucharse rápidamente voces críticas hacia la posibilidad cierta del acuerdo. De hecho, la propuesta del gobierno, sin embargo,  fue rechazada en las seccionales de Rincón de los Sauces, Plottier, Zapala, Centenario, Andacollo, Senillosa y San Patricio del Chañar.

 

Te puede interesar
Últimas noticias