Tras el acuerdo petrolero, el acuerdo con la Construcción

3 abril, 2017
Tras el acuerdo petrolero, el acuerdo con la Construcción
ANUNCIO
ANUNCIO

Después del acuerdo petrolero, que incluyó una reforma laboral en el sector para atender la extracción no convencional, el gobierno nacional presentó la continuidad de esa idea de conciliación intersectorial en el plan de la construcción que permitiría, según el oficialismo construir 100 mil viviendas, y crear un número similar de puestos de trabajo, con una inversión de 150 mil millones de pesos.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, destacaron la firma del Acuerdo para la Reactivación de la Construcción. “El tipo de acuerdos en los que el Gobierno ha venido trabajando en los últimos meses son un camino para lograr una mejora en las condiciones de los trabajadores y sobre todo que haya más puestos.  Argentina necesita generar millones de puestos de trabajo formales en todo el territorio nacional y creemos que el camino es el diálogo, ponernos a trabajar en una mesa”, señaló Peña en conferencia de prensa luego del anuncio del Presidente.

Además, indicó que “en este momento, los ministerios de la Producción y de Trabajo están avanzando en muchos sectores industriales que han vivido años más duros” y recalcó que “espera” que “semana a semana se puedan anunciar más acuerdos, como fue el de Vaca Muerta o el plan automotriz, que va a generar más de 40.000 puestos de trabajo en las provincias”.

“Todos estos casos generar un círculo virtuoso porque además de trabajo, generan más desarrollo y mayor infraestructura, como vemos es la cantidad de obra pública que hoy hay en el país”, indicó.

Por su parte, Frigerio destacó que el Gobierno nacional viene trabajando “en una mesa de diálogo con distintos sectores que hacen a la construcción privada como la Cámara Argentina de la Construcción, los representantes gremiales, los desarrolladores privados, los bancos, los gobiernos provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires.

“Después de cinco meses pudimos anunciar este acuerdo para la reactivación de la construcción que implica el compromiso del sector privado de la construcción de crear 100 mil viviendas para la clase media”, destacó Frigerio en la conferencia de prensa.

“La provincia de Buenos Aires y la Ciudad aportaron una reducción significativa en lo que cobran de Ingresos Brutos en las cuotas hipotecarias que pasa del 7,5 % al 1,5%, lo que reduce en un 15% lo que tienen que pagar los que acceden a un crédito hipotecario”, indicó Frigerio.

Agregó que “el Gobierno nacional va a trabajar para la reducción de impuestos que afectan al sector” y que “los gremios vinculados también se comprometen a intensificar la capacitación de los trabajadores y el cuidado al momento de las obras”.

“Los bancos se comprometen a dar créditos  a tasas más bajas y a 30 años como no ocurre hace medio siglo” y tendrán la posibilidad de pueden fondearse a través de UVAs, destacó el ministro.

“La reactivación de la obra pública se hace cada vez más evidente. Este trimestre hemos batido todos los récords de ejecución de obra pública a lo largo y lo ancho de todo el país”, subrayó Frigerio.

Te puede interesar
Últimas noticias