Polémica empresarial-mapuches por la sacralidad del Lanin

1 abril, 2017
Polémica empresarial-mapuches por la sacralidad del Lanin
parque nacional (foto)
parque nacional (foto)

Una áspera polémica se instaló por estas horas en San Martín de los Andes, a partir de la reacción de un conocido empresario ante el pedido de la comunidad mapuche de declarar “montaña sagrada” al volcán Lanín.

Según ha consignado el sitio San Martín a Diario, el hotelero Gustavo Fernández Capiet reclamó -en una carta- ponerles límites a las pretensiones de los pueblos originarios, ya que actúan en desmedro de la actividad comercial de la región.

Lo que este y otros empresarios temen es que una declaración de ese tipo, termine restringiendo los ascensos y afectado al turismo, con el consecuente impacto negativo sobre las actividades comerciales y el turismo que son las grandes generadoras de recursos y puestos de trabajo.

Sobre el tema ya opinó el secretario de Turismo de San Martín de los Andes, Esteban Bosch, quien indicó que “es necesario tratar esta problemática y escuchar las voces del sector privado de San Martín de los Andes que no está a favor de esta declaración y quiere saber cuáles son las consecuencias comerciales y legales que este sitio sagrado puedan tener”. Y aclaró que “más allá de que haya una pretensión de declararlo como patrimonio espiritual, es un Parque Nacional, un espacio público, bajo regulación de la ley Argentina”.

“La interculturalidad se hace de a dos y si las comunidades lo consideran sitio sagrado, nadie puede prohibirles que así sea, pero ese culto no tiene que impedir y limitar un derecho de espacio público, que es así porque es de un Parque Nacional”, declaró el funcionario municipal.

Por su parte, el Intendente del Parque Nacional Lanín, Horacio Pelozo, admitió que “había personas en la comunidad (mapuche) que solicitaban no subir más al Volcán (…) opiniones de todos los colores, algunas inaceptables”. Y, en diálogo con Radio Fun, agregó: “Entendemos que el espacio que administra Parques es de todos los argentinos, de esta generación y de las que vienen”.

Contó que hubo charlas e indicó que se está arribando a “una intención de acuerdo en cuanto a un reconocimiento de que no es restrictivo, no otorga derechos, no genera categorías de manejo y garantiza el uso sin cobro, ni apercibimiento, al Volcán Lanín”.

Mientras que en respuesta a la carta del hotelero, el Lonko mapuche Ariel Epulef  sostuvo que la comunidad se vio en la necesidad de contestar, “porque consideramos importante aclarar algunos temas que evidentemente el Sr. Capiet desconoce, más allá de su racismo y negacionismo manifiestos”.

El comunicado de Epulef, dice entre otras cosas lo siguiente: “Lo que esta comunidad originaria quiere, no es tomar más espacio público para uso propio, sino recuperar el espacio que por derecho le pertenece”.

“Con respecto a su parecer acerca de que en la cultura mapuche está la del no trabajo y no esfuerzo, su apreciación es insultante además de racista. Como en toda sociedad, hay gente que trabaja y otra que no, gente que roba y gente honesta, pero las generalizaciones que hace acerca de la cultura mapuche son graves. Evidentemente ud. tiene un serio problema, por lo menos de ignorancia acerca de lo que es una cultura en general, y de lo que es la cultura mapuche en particular”, dice.

“La mugre que puede encontrar en territorio mapuche no la generan los mapuche sino el turismo y la gente de San Martín de los Andes que transita los territorios de la Comunidades o sea, gente como ud”, sostiene. Y agrega:

“Los eventos que se realizan en territorio mapuche, por supuesto que se cobran porque están usando nuestro territorio y lucran con los mismos”.

Concluye que “el volcán Lanín para el Pueblo Mapuche fue, es y será un sitio sagrado. Esto implica que como tal, debe ser respetado, protegido y cuidado como corresponde”.

Te puede interesar
Últimas noticias