La pulseada estatal comienza con paros y bloqueos

6 marzo, 2017
La pulseada estatal comienza con paros y bloqueos
ate
ate

Una pequeña batalla, que involucrará a todos los ciudadanos de Neuquén y Río Negro, comenzará a librarse en ambos Estados. Es una puja por los salarios, pero con motivaciones específicas que van desde internas gremiales a objetivos político-electorales.

Tanto el gobierno de Alberto Weretilneck como el de Omar Gutiérrez se han negado a validar el reclamo salarial de los estatales, y especialmente, el de los maestros. En los dos casos están dispuestos a recomponer por índices de inflación, con distintos mecanismos que por ahora los sindicatos no aceptan.

La primera consecuencia de esta disputa sectorial que se esparce en toda la sociedad por sus consecuencias, es que esta semana tendrá los primeros tres días afectados por paros y movilizaciones. Incluyen bloqueos en las rutas. El que más se notará, será el de los puentes entre Cipolletti y Neuquén, el lugar con mayor densidad de tránsito en toda la región.

Weretilneck y Gutiérrez mantienen las negociaciones abiertas con los sindicalistas. Es evidente que en cada provincia se mira con un ojo la negociación propia, y con el otro, la que se lleva adelante en Capital Federal y Buenos Aires. Son casos testigos que determinarán la suerte del resto de los conflictos, por librarse esas batallas en el centro más poblado del país, en los distritos electorales más importantes, en los que tiene un rol directo el gobierno de Mauricio Macri.

Te puede interesar
Últimas noticias