Fallo a favor de jubilados, para no tributar Ganancias

3 marzo, 2017
Fallo a favor de jubilados, para no tributar Ganancias
jubilados
jubilados

La Cámara Federal de Apelaciones de General Roca declaró la inconstitucionalidad de la aplicación de la alícuota del impuesto a las ganancias a las jubilaciones. La demanda la habían presentado ocho médicos jubilados del hospital Castro Rendón de Neuquén con el patrocino del abogado de Centenario Luis Virgilio Sánchez.

Los camaristas aseveraron que "como el haber jubilatorio no es una contraprestación, ya que justamente –y por definición- quien la percibe no trabaja, se esfuma por completo, y sin el menos margen de duda, la idea de que un ingreso jubilatorio es una ganancia”. El voto rector es del juez Ricardo Barreiro.

Refuerza su hipótesis Barreiro con que "el haber previsional no es un provecho o fruto de trato con otros, mucho menos de índole mercantil, sino que es un ingreso que se tiene cuya causa o título no es una contraprestación del jubilado sino un hecho anterior, ya finiquitado, que fue la realización de una cantidad determinada de aportes durante su vida económicamente activa y haber llegado a la edad estipulada”.

El voto de Barreiro contó con el acompañamiento del juez Richard Gallego pero la disidencia de Mariano Lozano.

"En modo alguno está en tela de juicio aquí una determinada política económica diagramada por los otros poderes del Estado, pero los jueces están para examinar y juzgar sobre la equidad de todas las leyes en su aplicación a los casos concretos”, señala el falo.

Si bien, en declaraciones posteriores, el juez Barreiro adelantó que "seguramente el Estado Nacional apelará y el caso llegará a la Corte Suprema de Justicia”, destacó que "es la primera sentencia de su tipo en el país”.

Te puede interesar
Últimas noticias