"Vaca Muerta nos muestra el camino", dijo Macri

1 marzo, 2017
"Vaca Muerta nos muestra el camino", dijo Macri
macri-congreso
macri-congreso

El acuerdo por Vaca Muerta nos muestra el camino, dijo este miércoles el presidente Mauricio Macri en su discurso para inaugurar las sesiones en el Congreso. A pocos metros, sentado junto al gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, el neuquino Omar Gutiérrez asintió en silencio.

Macri hizo esa alusión a Neuquén y su inserción nacional al poco rato de haber mencionado otro tema caro a los neuquinos: la necesidad urgente de cumplir con la Constitución y redactar una nueva ley de coparticipación federal de impuestos, que contextualizó en una reforma tributaria integral, con acuerdo entre Nación y provincias y una “visión de largo plazo” que cree imprescindible.

El Presidente puso como eje de su discurso de este año los mismos puntos del año pasado: la pobreza cero, la “revolución” educativa, el control de la inflación. Para eso, reiteró que son temas que siguen vigentes por ausencia de solución. Admitió así que uno de cada tres argentinos está en situación de pobreza. Y que más del 50 por ciento de los alumnos de escuela media dejan los estudios.

Reforzó así la idea central de su gestión hasta ahora: que la verdad debe decirse aunque duela, incluso, al gobierno propio. Esa sería la diferencia, entiende el Presidente, con el “populismo irresponsable”, que sería la antítesis de su propia gestión, identificada con el kirchnerismo.

Puso mucho énfasis, en este contexto, en la mejora de la situación del campo. Mencionó la “cosecha récord” de trigo, de 130 millones de toneladas. Y el crecimiento en las ventas de maquinarias.

“La política tiene que cambiar para representar ese cambio que ya está en la sociedad”, dijo el Presidente, quejándose de la demora en la reforma política. “Es una vergüenza que en el siglo XXI sigamos votando con un sistema arcaico”, dijo Macri, en referencia a la oposición. Y enseguida atacó la corrupción como un mal en la obra pública: un tema en el que está involucrado él mismo, imputado por Avianca justo el mismo día de su discurso.

“La corrupción se combate con transparencia y equidad”, dijo Macri. Y habló del proyecto que presentará para evitar "conflictos de intereses" en el Estado. Aseguró que publicará dos decretos al respecto "en los próximos días". Pidió, en ese sentido, aprobar la Ley de Responsabilidad Empresaria.

"No aflojemos, no escuchemos las voces de quienes no quieren desanimar", exhortó el Presidente, para después ratificar que "nos necesitamos todos, para producir un cambio en serio, porque es algo que está en el corazón de todos los argentinos".

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias