La Legislatura ya podrá debatir el "vertido cero" en ríos

22 febrero, 2017
La Legislatura ya podrá debatir el "vertido cero" en ríos
mansilla
mansilla

Un proyecto de ley para establecer el “Régimen de Saneamiento Urbano con Vertido Cero”, con el propósito de revertir la contaminación que afecta a los ríos de la región, fue finalmente presentado formalmente por el diputado Mariano Mansilla, de FPN-UNE.

La iniciativa, que difícilmente obtenga un rápido trámite favorable, pues el MPN la resistiría, apunta a “la prohibición del vertido de efluentes y líquidos residuales” tanto en el río Neuquén como en el Limay.

El proyecto establece que el cumplimiento de la ley será obligatorio para las plantas y sistemas de tratamiento de residuos líquidos urbanos cuya operación esté a cargo del EPAS, entes municipales, comisiones de fomento o personas físicas o jurídicas de derecho privado.

Fija un plazo de cinco años para su adecuación total y estipula 90 días para la clausura de las bocas de descarga sobre los cuerpos de agua que no se encuentren debidamente denunciadas ante las autoridades competentes.

Además, plantea un cronograma de trabajo para que desarrollen el Poder Ejecutivo, a través de sus áreas competentes; el EPAS y las autoridades municipales durante el plazo de adecuación que contempla una primera etapa consistente en un relevamiento de las plantas y sistemas de tratamiento de líquidos residuales que existen en la provincia.

La información que surja del relevamiento deberá ser presentada en Audiencia Pública, y se prevé una segunda etapa en la que se deberán presentar las alternativas de disposición final de los mismos y las obras de adecuación.

Te puede interesar
Últimas noticias