Comenzó el trabajo para regionalizar el transporte

16 febrero, 2017
Comenzó el trabajo para regionalizar el transporte
Neuquén. 16-02-2016. Quedó conformada la comisión regional pa
Neuquén. 16-02-2016. Quedó conformada la comisión regional pa

El diseño, integración y coordinación para un sistema de transportes regional, comenzó a hacerse realidad con la conformación de una comisión coordinadora, que tal como había anticipado este diario digital, quedó firmada este jueves 16, en un acto presidido por el gobernador neuquino Omar Gutiérrez.

La comisión coordinará el transporte público de pasajeros regional de cuatro departamentos, dos de Neuquén y dos de Río Negro. “Hoy es un día muy importante, la concreción de un largo anhelo, pero mucho más importante será que esto se plasme en la realidad”, destacó Gutiérrez.

Adelantó que el 1 de marzo presentará en la Legislatura provincial un proyecto de ley para la creación de un ente regulador de servicios públicos que servirá para “ordenar los servicios de electricidad, agua potable y saneamiento”.

Al respecto, comentó que “de la misma manera queremos incorporar a ese proyecto lo que tenga que ver con el transporte público”.

El ministro de Economía e Infraestructura de la provincia, Norberto Bruno, destacó que “hay aproximadamente 20 millones de personas que se mueven dentro de la trama urbana compuesta por Cipolletti, Neuquén, Plottier y Centenario” y que “por primera vez vamos a integrar una comisión interprovincial para lograr que mejore el transporte público de Río Negro y Neuquén”.

El subsecretario de Transporte Automotor de la Nación, Antonio Cortés, señaló que el objetivo de la comisión “apunta a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos porque el transporte público, en cualquier parte del mundo, es la solución más eficiente para los problemas de movilidad que enfrenta la gente”.

En este sentido, indicó que desde el gobierno nacional se procurará que la participación local se traduzca en propuestas para la mejora del servicio.

El director provincial de Transporte, Luis De Brida, dijo que la provincia de Neuquén “viene bregando hace años por constituir una autoridad única regional de transporte” y consideró que “el éxito de esta iniciativa estará dado por el esfuerzo, el compromiso y el trabajo que cada uno le aplique a este espacio”.

De la comisión participarán, además de las autoridades de transportes municipales y provinciales, la subsecretaría nacional de Transporte y la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT).

La secretaría de Transporte de Nación denomina Unidad Administrativa Nº 2 a la región constituida por los departamentos de General Roca y El Cuy en la provincia de Río Negro, y Confluencia y Añelo, en la provincia del Neuquén. Trabajarán en forma conjunta, brindando el primer paso de una integración regional de los servicios teniendo como objetivo la mejora continua de la prestación de los mismos.

Los municipios involucrados son Cutral Co, Plaza Huincul, Senillosa, Plottier, Villa El Chocón, Neuquén, Añelo, San Patricio del Chañar, Vista Alegre y Centenario, por la provincia del Neuquén. Por parte de Río Negro, los municipios que participan son Allen, Campo Grande, Catriel, Cervantes, Chichinales, Cinco Saltos, Cipolletti, Contralmirante Cordero, General Enrique Godoy, General Fernández Oro, General Roca, Ingeniero Huergo, Mainqué y Villa Regina, y las comisiones de fomento de Aguada Guzmán, Peñas Blancas, Cerro Policía, El Cuy, Mencué, Naupa Huen y Valle Azul.

Te puede interesar
Últimas noticias