Centenario del nacimiento de Felipe Sapag, en momento clave del MPN

14 febrero, 2017
Centenario del nacimiento de Felipe Sapag, en momento clave del MPN
felipe sapag
felipe sapag

Este martes 14 se cumple el centenario del nacimiento de Felipe Sapag, y la fuerte repercusión que esta fecha provocó, de la mano de la organización de una serie de actividades para recordar al líder del MPN, trajo aparejada una tal vez inevitable conmoción, sorda y profunda, en el seno del partido que contribuyó a fundar, en 1961, para gobernar una provincia que desde entonces ha sido marcada por esa impronta originaria.

El gobierno de Omar Gutiérrez, apenas horas antes de la primera actividad programada -la inauguración de un mural en el barrio Bouquet Roldán- declaró la ocasión de interés provincial.

En el decreto, firmado además por el ministro Mariano Gaido, se destaca a Felipe Sapag como la figura “más representativa del espíritu del pueblo neuquino, trabajador y luchador incansable, con anhelo de progreso y profundo amor por la tierra que habitó”.

El texto reconoce “ese compromiso que se tradujo en el diseño y ejecución de políticas de Estado que transformaron profundamente la vida social, económica, política y cultural de la Provincia”.

Las actividades de celebración se organizaron desde la familia del líder. Se promovieron pensadas sin un tinte partidario, con una sencillez comparable a la vida de quien fuera cinco veces gobernador de la Provincia. Una caminata, que se hará desde su casa, este mismo martes, hasta la Plaza de las Banderas; la exhibición, el miércoles y jueves, de un documental realizado por Néstor Berbel; y finalmente, un acto en el mismo lugar donde lo recuerda una escultura, en la avenida Olascoaga y Alcorta.

El tema tomó impulso fuerte en los meses que antecedieron a esta fecha. Es inevitable hacer una lectura: la vigencia del ejemplo de Felipe Sapag todavía es muy fuerte en el MPN, y esta ocasión ha venido a caer en una coyuntura altamente sensible de este partido.

 

Te puede interesar
Últimas noticias