No todo lo que reluce es oro en Andacollo

17 enero, 2017
No todo lo que reluce es oro en Andacollo
andacollo
andacollo

Otro corte de ruta atormenta al gobierno neuquino. Es en Andacollo, el amado norte para la actual gestión, y tiene que ver con la mina de oro que el gobierno bancó –pagando sueldos sin que trabajara- más de un año. ¿El motivo? La nueva empresa, ganadora de la licitación, le bajó el pulgar a 63 empleados, porque no pasaron la evaluación médica.

La situación ha provocado la intervención de algunos sectores políticos –como el UNE con Mariano Mansilla, el diputado, al frente- y mereció este martes una consideración especial del ministro de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales, Alejandro Nicola, quien aseguró que se contemplará caso por caso, y que “a nadie se lo ha dejado en la calle”. Mientras se decía esto, en Andacollo los mineros cortaban la ruta.

El funcionario explicó que de los 63 trabajadores que no superaron el examen preocupacional “hay 23 que están en condiciones de jubilarse, y desde el gobierno los vamos asistir para hacer el trámite jubilatorio y que en el menor tiempo posible se puedan jubilar”, en tanto que a los otros 40 se les ofrecieron distintas opciones.

“Podemos continuar su vínculo con Cormine (Corporación Minera del Neuquén) o reubicarlos en los municipios. Para eso está trabajando el subsecretario de Energía, Minería e Hidrocarburos, Gabriel López, quien está en este momento en Andacollo y Huinganco realizando reuniones con los intendentes. Quienes no quieran seguir ni en Cormine ni en el municipio pueden desvincularse de la firma y van a tener la indemnización correspondiente”, destacó.

También informó que se abrió una bolsa de trabajo para cubrir las vacantes necesarias para alcanzar la planta mínima de funcionamiento de 140 trabajadores que la nueva adjudicataria, Trident, necesita para desarrollar el nuevo proyecto minero.

Te puede interesar
Últimas noticias