En busca del dinero: proponen soberanía petrolera para Zapala

10 diciembre, 2016
En busca del dinero: proponen soberanía petrolera para Zapala
pablo-tomasini
pablo-tomasini

Hay un sector político que pretende ganar dinero para la región donde más presencia tiene. Es el del Frente de la Participación Neuquina, con caudillismo propio en Zapala y Cutral Co, y acaba de presentar en la Legislatura un proyecto de ley para que el Estado provincial transfiera a los municipios de la zona centro las áreas hidrocarburíferas allí ubicadas.

El proyecto lleva las firmas de los referentes Pablo Tomasini y Nicolás Ayala, y propone que la transferencia sea para su exploración y explotación por el término de 99 años. “Se cederán además las regalías de las áreas comprendidas, que son aquellas que aún no cuentan con licitación y adjudicación por parte de la provincia”, expresa la iniciativa.

Según el texto propuesto, la municipalidad de Zapala será la encargada operativa del manejo de las áreas en cuestión, con la potestad de otorgar las autorizaciones correspondientes para la exploración y explotación así como también de cobrar y distribuir las regalías.

Los municipios del departamento de Zapala administrarán directamente los recursos provenientes de las regalías producidas, los que se distribuirán en un 30% en partes iguales entre los municipios y las comisiones de Fomento del Departamento en cuestión, mientras que el 70% restante se distribuirá entre las municipalidades de la zona centro de acuerdo al porcentaje de coparticipación dispuesto por ley provincial.

La ley contempla además la creación de un Fondo de Reconversión Productiva con la totalidad de los recursos económicos generados por canon de exploración y por regalías hidrocarburíferas. Los flujos de dicho Fondo tendrán como objetivo el financiamiento de actividades productivas públicas y privadas y no podrán destinarse al pago de gastos corrientes.

En los fundamentos, los autores señalan que “es de suma importancia que las comunas locales de la zona centro de la provincia cuenten con el control del financiamiento de los fondos provenientes de la producción hidrocarburífera de la región”.

Te puede interesar
Últimas noticias