El "gran acuerdo" petrolero estaría para el 13 de diciembre

30 noviembre, 2016
El "gran acuerdo" petrolero estaría para el 13 de diciembre
aranguren ministro energia
aranguren ministro energia

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, estimó que espera anunciar el 13 de diciembre, Día del Petróleo, un acuerdo de la Nación, la provincia de Neuquén y los sindicatos petroleros que hará más competitivas las inversiones en el yacimiento de gas no convencional de Vaca Muerta.

El anuncio lo hizo el funcionario nacional en un encuentro sobre energía organizado por la Asociación Empresaria Argentina (AEA).

El 12 de diciembre, el titular del sindicato de Petroleros Privados Guillermo Pereyra inaugurará su nueva sede sindical de 14 pisos en la ciudad de Neuquén, y están especulando con la presencia del presidente Mauricio Macri y del ministro Aranguren en el acto.

"Para invertir, las empresas quieren saber si van a seguir los subsidios. Pero a partir de 2019 va haber dos segmentos. Uno donde se van a licitar bloques de oferta de gas para proveer a ciertos grandes consumidores. Y otro que va a permanecer regulado y estará destinado a calefacción”, dijo Aranguren.

Por su parte, el empresario Paolo Rocca, del grupo Techint, propuso fijar un precio de referencia para el gas de Vaca Muerta en el orden de u$s 7 o u$s 7,5 por millón de BTU.

En este esquema, explicó un petrolero, la industria pagaría u$s 2 o u$s 3 local que daría un precio promedio de u$s 4 o u$s 5 regulado por el Estado. Aranguren respondió que esto son "expresiones de deseo de productores, pero yo no creo en un precio para el gas producido y otro para el gas consumido”.

"La dimensión del yacimiento neuquino "es gigante y a mediano plazo podemos disponer de energía abundante y muy competitiva, si logramos poner en marcha las economías de escala necesarias para que la máquina, que hoy funciona al mínimo, se ponga en marcha”, apuntó Rocca en el encuentro de AEA.

La energía, añadió, "con una política incisiva puede aportar dos puntos del PIB directamente y sostener todo el desarrollo de una infraestructura necesaria”. Rocca recordó que Vaca Muerta es el segundo más importante recurso de shale gas fuera de los Estados Unidos. "Está clarísimo que el potencial es enorme y debería ser una política de Estado pasar de los 120 pozos actuales a mil, lo cual demandaría alrededor de 10 mil millones de dólares, es decir, 2 puntos del PIB”, dijo.

Te puede interesar
Últimas noticias