No habrá caso: ni cerdos ni carne con hueso pasarán la barrera

1 noviembre, 2016
No habrá caso: ni cerdos ni carne con hueso pasarán la barrera
comision-e-1-de-noviem_6
comision-e-1-de-noviem_6

La “protección” a los productores de carne en la Patagonia fue confirmada ampliamente en la Comisión de Producción, Industria y Comercio de la Legislatura neuquina, que ratificó la importancia de “mantener la barrera sanitaria” del Río Colorado para sostener el estado de zona libre de aftosa sin vacunación.

Los participantes de la reunión realizada este martes coincidieron en mantener el estado sanitario de la región porque permite aumentar “la calidad, la producción y con el tiempo, posibilitará que productores locales exporten ganado en pie a Europa y Estados Unidos”.

Se explicó que “hasta tanto no llegue la inspección de países compradores de la Unión Europea y de Chile, la posición del ministerio de Producción es no innovar, que no ingrese carne con hueso o carne de cerdo sin hueso. No es una razón caprichosa del Estado neuquino, sino que mantener las barreras significa no perder el estatus sanitario”.

Al hablar, el representante regional del SENASA, Ricardo Sánchez hizo una consideración inicial hacia la provincia de Neuquén quien “ha tenido una participación proactiva en todos estos temas y ha sido la Provincia que más aportó económicamente al sostenimiento de la barrera”.

Señaló que la implementación de la barrera sanitaria del Río Colorado, más allá del tema de la aftosa, genera beneficios a los productores locales porque le agrega valor a la región en la “cuestión agrícola”: se logró erradicar la ‘mosca de los frutos’ que, al igual que la carpocapsa, afecta cultivos y de este modo se pudieron enviar 2,5 millones de bultos de peras y manzanas a Estados Unidos bajo la condición de “región libre de mosca de frutos”, lo que implica un ahorro de entre cinco y seis millones de dólares al evitar el tratamiento que exigía ese país del norte.

Te puede interesar
Últimas noticias