Obama se juega entero por el voto hispano de Nevada

24 octubre, 2016
Obama se juega entero por el voto hispano de Nevada
obama-cortez
obama-cortez

LAS VEGAS (de nuestro corresponsal).- El presidente Barack Obama dejó en claro este domingo en Las Vegas la importancia crucial del voto hispano en las próximas elecciones presidenciales del 8 de noviembre y, en particular, en el estado de Nevada donde una americana nieta de mexicanos, la ex procuradora Catherine Cortez Masto, pelea por una lograr una banca en el Senado.

Obama encabezó ayer un mitín político en la Cheyenne High School en North Las Vegas en el que llamó a la multitud allí reunida no sólo a votar por Hillary Clinton como presidenta sino, muy especialmente, por Cortez Masto, quien en las ultimas semanas comenzó a aventajar en los sondeos a su rival republicano, Joe Heck, luego de que éste retirara -muy a ultimo momento- su apoyo a Donald Trump luego de conocerse sus alardeos como depredador sexual.

Intercalando comentarios burlones sobre Trump con metáforas relacionadas con el juego -en honor a la ciudad que lo recibió- Obama le dijo a los allí presentes que “tienen que estar seguros de ganar esta mano y la manera de aumentar las chances de que Catherine (Cortez Masto) y los otros candidatos de Nevada ganen la elección es ir a votar”.

En otro pasaje de su discurso, Obama arrancó carcajadas de la multitud cuando comentó “he oído que el otro tipo (por Trump) está tratando de decirles a ustedes como se dice Nevada”, en alusión a un acto partidario en el que el magnate había pronunciado en forma incorrecta el nombre de este estado.

El presidente instó asimismo a sacar ventaja de la llamada “votación anticipada” que se inició el sábado y que continuará hasta el próximo 4 de noviembre.

Mediante esta modalidad, cada ciudadano registrado para votar recibe anticipadamente por correo la papeleta oficial con los candidatos para esta elección. Luego de que la boleta es completada, ésta es enviada por correo y así queda registrado el sufragio.

“Ustedes tienen un As y un Jack -dijo Obama a la multitud echando mano al lenguaje del póker- ustedes tienen que estar seguros de mostrar su mano ganadora votando...” y tras cartón afirmó “este juego no arranca el 8 de noviembre, termina el 8 de noviembre y está empezando ahora mismo”.

El presidente marcó un contraste entre Cortez Masto y su rival Joe Heck al señalar que la candidata “nunca apoyó a Donald Trump, nunca dijo (como Heck) que tenía grandes esperanzas de que (Trump) sería elegido presidente”.

En cuanto a los comentarios de Trump sobre las mujeres, los musulmanes y los mexicanos, Obama afirmó que “ustedes no tienen que ser demócratas para pensar que está mal pensar así, basta con ser una persona decente”.

En el acto se encontraba presente el senador por Nevada, Harry Reid, jefe de la bancada demócrata, cuyo escaño quedará vacante este año tras su retiro y a quien Cortez Masto aspira a suceder.

De lograr su cometido en las urnas, esta abogada nacida en Las Vegas hace 52 años, nieta de mexicanos y que no habla una sola palabra de español, se convertiría en la primera mujer de origen hispano en ocupar un escaño en el Senado de este país, lo cual a la vez podría significar para los demócratas la posibilidad de recuperar el control de esa estratégica cámara.

Te puede interesar
Últimas noticias