Unánime repudio (y muchos discursos) a la violencia de género

20 octubre, 2016
Unánime repudio (y muchos discursos) a la violencia de género
hall-central-ni-una-_00-web
hall-central-ni-una-_00-web

Un fuerte pronunciamiento unánime, previsible aunque igualmente valioso, contra la violencia que sufren mujeres en el país, aprobó en su sesión de este miércoles 19 la Legislatura de Neuquén.

La voz cantante la llevaron las legisladoras. Por el Movimiento Popular Neuquino lo hizo Alma Sapag al decir que “la persecución y descalificación de la mujer ha sido tremenda desde la misma creación del mundo”, y mostró preocupación “porque en pleno Siglo XXI aún continúa la violencia y discriminación hacia la mujer”.

Además, aclaró que sin ser feminista “defiende a la madre, a la mujer que lucha incansablemente y es el eje de la familia; pero por sobre todas las cosas a la Mujer”. Llamó a la reflexión a los hombres y también a las mujeres para que no teman expresar lo que les está pasando; pidió ahondar en políticas de protección hacia la mujer; Y, por último, pidió que la manifestación de este miércoles no quede como “algo declamativo sino que en Neuquén se construyan verdaderas políticas a favor de las mujeres”.

En el mismo sentido se expresaron sus pares de bloque, Encarnación Lozano y Gloria Sifuentes. Lozano mencionó que “desde Neuquén y en toda la Argentina las mujeres hacemos un llamado de atención para que la ciudadanía pueda visibilizar la violencia que sufrimos” y mencionó el ‘Paro de Mujeres’ en la Legislatura, ocasión en la que el vicegobernador Rolando Figueroa acompañó a las trabajadoras que se concentraron en el hall del palacio legislativo para visibilizar la violencia de género y el femicidio.

Por su parte, Sifuentes lo consideró como “un día histórico porque fue autoconvocado por las propias mujeres víctimas de violencia de género, quienes levantan sus voces para terminar con esto”. Mencionó que en 2015 en la Provincia se registraron 5 femicidios y que de 2.086 denuncias en los juzgados de familia sólo el 1% de los expedientes se pueden reflejar en números de víctimas de muertes de mujeres”.

Desde el Partido Justicialista se expresó Nanci Parrilli al decir que  “se trata de una batalla cultural que no la hacemos solas, necesitamos de la colaboración del hombre”; y recordó que en el año 2008 participó de la sanción de la Ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres. Por último, informó que se comunicó con el senador Guillermo Pereyra de quien consiguió el compromiso de volver a poner en el proyecto de ley de cupo femenino en la actividad hidrocarburífera; “porque si las mujeres no logramos nuestra independencia económica, es muy difícil lograr la independencia que necesitamos”.

También se expresaron los diputados Carlos Sánchez (UP-UNA) quien coincidió en que se trata “de una cuestión cultural, no de género”, y pidió desde todos los lugares de trabajo ayudar a erradicar este flagelo en el país. Eduardo Fuentes (NE-FG) también afirmó que se trata de un problema cultural y pidió visualizar al género femenino, por sobre todas las cosas, como una persona; y pidió por políticas de Estado que determinen protección a las mujeres víctimas de violencia. Por su parte, Alejandro Vidal (UCR), pidió “asumir ésta lucha desigual para que desaparezca cualquier tipo de discriminación en materia de género y de violencia”.

El autor del proyecto, Jesús Escobar señaló que “refleja el sentir de nuestras compañeras y de las mujeres que en Neuquén, en Argentina y en ésta Cámara hoy pararon y se expresaron en contra de la violencia de género”. Añadió que “nosotros los varones tenemos una responsabilidad importante en construir una sociedad mejor, con perspectiva de género, una sociedad no machista”; y consideró un logro la aprobación en el Senado de la Nación la paridad del 50% de mujeres en listas electorales.  En ese sentido pidió que las mujeres tengan igualdad de oportunidades en ésta sociedad donde dejen de haber femicidios y agresión, “que lo de hoy sea un punto de inflexión”, finalizó diciendo.

Te puede interesar
Últimas noticias