Expofrut confirmó que se va de Roca y Allen: 260 despidos

13 octubre, 2016
Expofrut confirmó que se va de Roca y Allen: 260 despidos
expofrut
expofrut

La empresa Expofrut  anunció el cierre de dos plantas de empaque en las ciudades General Roca y Allen, por lo que despedirá a unos  260 trabajadores.

Con el cierre de estas plantas, los despidos alcanzarán 1.080 personas en el sector frutícola del Alto Valle rionegrino,  teniendo en cuenta los recortes del establecimiento Biló, en  Allen, y la empresa San Formerio, en Roca, se informó.

Los directivos de la compañía belga dieron a conocer la noticia  en una reunión que tuvieron este jueves con los  delegados gremiales de las plantas, en la que ofrecieron una  indemnización del 50%.

La propuesta de la firma fue rechazada por los trabajadores,  que exigen el pago del 100 por ciento de las indemnizaciones,  reveló el secretario general del Sindicato de la Fruta en Río  Negro, Rubén López, quien participó del encuentro.

Expofrut era la mayor empresa de producción, empaque y  comercialización de frutas y hortalizas frescas en el país desde  1971, con operaciones en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén, en  la Patagonia.

La firma exportaba el 90% de las 250.000 toneladas de  producción anual y el 10% restante lo colocaba en los principales  supermercados de Capital Federal, Gran Buenos Aires, Córdoba y  otros puntos del país.

“No es nada simpático presenciar una reunión donde comunican  que van a cerrar las puertas de dos plantas”, dijo López en  declaraciones a la radio local FM Terapia al confirmar que la  firma belga reducirá sus operaciones en el país.

Expofrut concentrará sus actividades de empaque en la planta  que tiene en la localidad de Lamarque, en el Valle Medio rionegrino.

La empresa había dejado meses atrás de trabajar con frutas de  productores independientes porque se dedicó a lo que cosechaba en  las tierras alquiladas, pero ante la falta de rentabilidad de la  actividad, dispuso una reducción de todas sus estructuras.

López indicó que los trabajadores de Expofrut “rechazaron los  despidos y pidieron a la empresa que venda la planta de empaque  con el personal adentro”, pero la respuesta fue negativa dado que  la firma pretende no desprenderse del edificio.

“Los compañeros decidieron tomar la planta de Lamarque cuando  inicie la temporada, quieren que les paguen lo que corresponde”,  expresó López ante la propuesta de la firma de pagar sólo el 50%  de las indemnizaciones por la crisis financiera que atraviesa.

Te puede interesar
Últimas noticias