Hay tres pedidos de juicio político contra el juez Marcelo Muñoz

30 septiembre, 2016
Hay tres pedidos de juicio político contra el juez Marcelo Muñoz
marcelo-munoz
marcelo-munoz

La Corte neuquina confirmó que ha recibido tres pedidos de juicio político contra el juez Marcelo Muñoz, protagonista de un incidente de tránsito que terminó cuestionando su conducta como magistrado; y que resolverá pronto esa situación, de manera independiente al sumario que inició apenas conocido el hecho.

“Hasta el cierre de la jornada administrativa de hoy, dos de esas tres presentaciones habían sido ratificadas”, informó el Tribunal.

La situación por la que se solicita investigar la conducta del juez es la misma por la que el Tribunal Superior de Justicia había iniciado una investigación sumaria, a partir de un incidente de tránsito en el que participó el magistrado y que ocurrió el sábado 24 de septiembre. En esa ocasión, el juez chocó un automóvil en el que viajaba una pareja, y después siguió su marcha. Justificó más tarde lo sucedido en que había sufrido una “isquemia”. Antes, había sido ubicado por la policía y se había negado al test de alcoholemia.

El primero de los pedidos fue presentado -y ratificado- el martes (27 de septiembre) por dos representantes de la Asociación Estrellas de Neuquén. El segundo lo presentó al día siguiente (28 de septiembre) el ex diputado y referente de la Coalición Cívica ARI, Ricardo Villar, que también ratificó su solicitud en la misma jornada. Por último, el gremio docente ATEN realizó este viernes la última denuncia, que es en la que resta cumplir el requisito de ratificación.

El próximo paso en el proceso es la integración de la Comisión Especial que prevé la ley provincial 2698, que en su artículo 18 la faculta para examinar la denuncia y realizar la información sumaria destinada a reunir pruebas, ya sea para rechazar la denuncia o para posibilitar la formulación de los cargos. Para esta tarea cuenta con un máximo de 30 días corridos desde su constitución.

El jurado de enjuiciamiento es un órgano extrapoder previsto en los artículos 267, 268 y 269 de la Constitución Provincial. A excepción de los vocales del Tribunal Superior y el fiscal y defensor general –sujetos a juicio político- los miembros del Poder Judicial pueden ser denunciados por mal desempeño o comisión de delitos ante este organismo. El procedimiento está fijado por la Ley 1565 y sus modificatorias.

El Jurado de Enjuiciamiento está integrado actualmente por  Evaldo Darío Moya (Presidente);  Ricardo Tomas Kohon;  Alfredo Elosú Larumbe;  Carlos Fazzolari;  Luis Osvaldo Arellano;  María Laura Du Plessis; y Guillermo Oscar Carnaghi.

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias