El nuevo tarifazo, más moderado, con consenso y plan a largo plazo

27 agosto, 2016
El nuevo tarifazo, más moderado, con consenso y plan a largo plazo
peña-frigerio
peña-frigerio

El senador Guillermo Pereyra confirmó a la radio AM 550 este sábado que “la idea” que se ha charlado con el propio presidente, Mauricio Macri, es respecto del sector de hidrocarburos establecer una política que no solo atienda a la contingencia, sino a cerrar un trato duradero con las provincias, los sindicatos, las empresas y el propio gobierno nacional.

La posibilidad de un “pacto federal petrolero” va en esa dirección, y mientras tanto trascienden cuestiones que tienen que ver con la urgencia, que es el precio del gas para lo inmediato. Así, se afirma que el gobierno bajará del tope de 400 por ciento en las tarifas a uno más moderado de 300, teniendo además en cuenta las regiones, los niveles de consumo y otros elementos, para determinar la aplicación del porcentaje de incremento.

La gradualidad y la  moderación parecen ser las palabras de moda en estos días en el Gabinete de Macri, después del fracaso de la imposición de un sinceramiento de tarifas (sin subsidios) inmediato y directo.

"Vamos a plantear algo más integral, más allá de todo. Una mirada más pensada en el subsidio que en la tarifa. Y como un escalón de un debate más amplio del tema energético", dijo el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en una entrevista que concedió al Diario de Cuyo.

"No es justo que el 10 por ciento que más consume en la Argentina consuma 20 veces más que el resto", dijo para cuestionar las políticas subsidiarias durante el kirchnerismo.

Sostuvo que tampoco "es justo que aquel que tiene gas en red tiene una ventaja muy fuerte sobre el que tiene que comprar garrafa: una garrafa hoy está en torno de 800 pesos y casi el 90 por ciento de las facturas en mayo y abril fueron menores a 500 pesos. Esa desigualdad nos parece que hay que corregirla".

Te puede interesar
Últimas noticias