Resolver el tema EPAS ¿para quién es más importante?

26 agosto, 2016
Resolver el tema EPAS ¿para quién es más importante?
epas
epas

En 2001, Neuquén tenía 474.155 habitantes. En 2010, último censo disponible, 551.266. De esa cantidad, 362.673 pobladores habitaban el departamento Confluencia. De todos estos números, hay que decir que en 2010 implicaban la existencia estadística de 170.057 hogares, de los cuales 17.629 (el 10,4%) tenía sus necesidades básicas insatisfechas. Durante la década pasada, la población neuquina aumentó poco más de 16%.

Esto, hace seis años. Los números habrán cambiado, la población se habrá seguido incrementando. Pero la realidad que muestran no ha variado en lo sustancial: Una macrocefalia alrededor de la capital neuquina, que concentra los servicios, las decisiones, y la mayoría de los problemas sociales.

La introducción cobra sentido cuando se trata de mencionar el tema político que tuvo un relativo avance este viernes 26 de octubre de 2016: el del servicio del agua. Pues de esos poco más de 170 mil hogares del 2010, la totalidad menos unos pocos que reciben el servicio de cooperativas, reciben agua desde el EPAS.

El EPAS es más que cualquier otra empresa provincial, medida en cantidad de habitantes, ciudadanos o no, que reciben su servicio. Tiene prácticamente el monopolio del agua. El agua es el servicio más importante. Es un servicio básico, sin el cual es difícil vivir. No hay otro servicio, brindado desde el Estado, más importante que el de distribución del agua potable. Además, el EPAS se ocupa del saneamiento. Y presta también otro servicio, básico, esta vez, para el desarrollo económico: el riego.

Resolver el tema de la capital y el EPAS,  es más necesario para el gobierno provincial que para el capitalino por esa razón. Sin la capital, sin esa cantidad de pobladores que representa, sin esa enorme contradicción que es la gran ciudad entre pobreza y riqueza, entre la escasez y el lujo, entre la canilla desvencijada y la piscina llena con agua potable de primera calidad, el EPAS sería otra cosa. Algo de menor magnitud e importancia. Una empresita más del Estado.

¿Entiende el MPN y su gobierno casi vitalicio esta importancia y su sentido verdadero? ¿Lo entiende el gobierno de la capital neuquina, liderado por cuarta vez en la nueva democracia argentina por el mismo intendente?

Esto es lo que se verá en el proceso que se abre a partir del primer encuentro entre ambos para avanzar en un contrato de concesión del servicio.

Te puede interesar
Últimas noticias