Primera cumbre seria entre gobierno capitalino y provincial

26 agosto, 2016
Primera cumbre seria entre gobierno capitalino y provincial
DDL.-026c
DDL.-026c

El gobierno provincial y el capitalino se sentaron este viernes, como estaba previsto, a la mesa de la negociación, y como primera conclusión al término del encuentro, se afirmó la certeza de que se “avanzará” –con la continuidad del diálogo- y que al fin del camino los aguarda, casi inexorablemente, la firma de un convenio de concesión entre el Municipio y la empresa estatal EPAS, para el servicio de agua y saneamiento, que hoy se presta sin que exista un vínculo legal.

Los preámbulos fueron, así, más explosivos que la reunión en sí misma. El gobierno capitalino tuvo la prudencia de no enviar al encuentro a quien había protagonizado en la víspera un duro cruce por el tema ISSN y las obras sociales opcionales, José Luis Artaza. El gobierno provincial sentó a su negociador principal, Mariano Gaido, y al entendido en el tema EPAS, Alejandro Nicola.

Por el gobierno de Horacio Quiroga acudieron a la cita Guillermo Monzani, de Obras Públicas, Marcelo Bermúdez, de Coordinación, Fabián García, de Movilidad Urbana, Guillermo Castejón, también de Obras Públicas, y Alejandro Hurtado, de Servicios Concesionados.

El encuentro duró dos horas, a puertas cerradas. Al término, el gobierno provincial informó la certeza de que la obra de la colectoral central del sistema de cloacas que termina en la planta Tronador estará terminada “antes de fin de año”. Esta cuestión fue destacada por los emisarios capitalinos, que centraron en el tema saneamiento el más importante que hace a la cuestión EPAS.

Por supuesto, el gobierno capitalino destacó que se avanzará en el trabajo “que permitirá concluir en la firma de un contrato de concesión del servicio de agua y saneamiento en la ciudad, prestado por el EPAS”, y que en ese contrato “se incluirán las obligaciones de poder concedente y concesionario, plan de inversiones, régimen de sanciones y cuadro tarifario”.

“Vamos por el buen camino y de acá a fin de año creemos que van a estar dadas las condiciones para firmar un contrato de concesión”, dijo el secretario de Obras Públicas, Guillermo Monzani.

El ministro de Energía de la provincia fue contundente en expresar la concepción del MPN al respecto: “con o sin contrato de concesión, la prestación la va a seguir haciendo el EPAS. Lo que se v a formalizar es el contrato, que está por ordenanza”, dijo.

En relación a las condiciones del servicio, dijo que “hay que estudiar la expansión de la ciudad para saber cuál va a ser la demanda tanto en agua potable como en cloacas y en función de eso definir los planes de obra y los equipos que tiene que tener la empresa para la prestación del servicio que tiene que llevar adelante”.

Te puede interesar
Últimas noticias