Macri-Pereyra, con el posible pacto federal petrolero más cerca

26 agosto, 2016
Macri-Pereyra, con el posible pacto federal petrolero más cerca
macri-pereyra
macri-pereyra

El presidente Mauricio Macri recibió en la residencia de Olivos al senador y sindicalista petrolero Guillermo Pereyra. Hablaron, obviamente, de la complicada situación del sector, que enfrenta la larga consecuencia del bajo precio internacional. Fue otro paso hacia el eventual pacto federal petrolero, una idea que toma cada vez más fuerza.

“Se acordó analizar la situación de cada actor de la industria al regreso del viaje que realizará Macri a China”, dijo Pereyra al término del encuentro. “Necesitamos mucha prudencia, creatividad e inteligencia para evitar los despidos”, afirmó el senador del MPN.

El primer paso tras China sería precisamente integrar una “mesa de trabajo” con las empresas, los sindicatos, los gobiernos provinciales. Sería el germen de un pacto federal petrolero, dividido en dos tramos: el primero, medidas para la contingencia urgente; el segundo, el diseño de políticas de largo plazo, lo que en Argentina también se denomina, como en otros países, “política de Estado”, pero que aquí cuesta tanto concretar.

Lo urgente, según Pereyra, es que las empresas piensan “bajar en la próxima semana unos 10 equipos, lo que sumará alrededor de 1.200 compañeros sin trabajo a los 400 que ya se encuentran en esa situación”.

“El bajísimo precio internacional del crudo, lo que resta rentabilidad a las empresas, y el rechazo judicial de la adecuación de las tarifas del gas, están impidiendo la llegada de inversiones en el sector”, sentenció Pereyra.

“Lo ideal sería que los ajustes necesarios sean realizados en forma paulatina, gradual y segmentada como para proteger a los que menos tienen y contener a los trabajadores, ya que es sumamente injusto que el gas que se utiliza para calefaccionar las piscinas de los lujosos countries y entibiar sus aguas, salga más barato que el envasado que se usa para cocinar en la humilde vivienda de las familias numerosas, de los que menos tienen”, sostuvo el Senador.

Te puede interesar
Últimas noticias